¿EL FUTURO DEL TRIATLÓN FERROL? Su presidente: «No somos un club que desaparece al dejar de ganar»

Varias triatletas durante las pasadas semanas han abandonado las filas del Triatlón Ferrol, el que ha sido uno de los equipos femeninos punteros de nuestro país durante varios años. Inés Santiago por su marcha a Australia en busca de una nueva vida o las hermanas Camila y Melina Alonso, triatletas que ya se las vinculaba «de toda la vida» con el conjunto ferrolano. Hemos hablado con el presidente del club, Cali Formoso, para conocer de primera mano la situación del club. Javier Gómez Noya, Miriam Casillas, una fuerte cantera y posibles nuevos fichajes son el motor para seguir.



Varias triatletas abandonan el club de cara a la temporada 2019…

«El club siempre ha tenido claro que hemos contado con una gran generación de triatletas, formada alrededor de las deportistas ferrolanas, y que lógicamente no duraría para siempre. Cada una tiene sus motivos particulares para decidir terminar su etapa en el club, al igual que Miriam Casillas o Morgan Branchoux tienen los suyos para continuar. En el Triatlón Ferrol no ha cambiado nada y mantendremos nuestra filosofía de club familiar en el que intentamos tener un equipo élite para que las canteranas puedan aprender de las competiciones del máximo nivel nacional».

Nuevos nombres para reforzar las filas femeninas…

«Se han incorporado al club la castellano-leonesa María José García o la asturiana María Álvarez, y estamos abiertos a que se sume cualquier triatleta. Actualmente estamos en negociaciones con otras triatletas, algunas de máximo nivel…»



La continuidad del equipo femenino en la Liga Nacional de Clubes… ¿Seguirá?

«Sí. Entendemos que el deporte es algo más que ganar y no hemos competido en la liga solo por haber tenido opciones de ganar títulos. No somos un club que desaparece al dejar de ganar. Hemos tenido unas bajas muy importantes, pero tenemos una buena cantera y nuevas incorporaciones, así que esperamos estar pronto en disposición de optar a lo más alto del podio».

El equipo masculino… ¿Se potenciará?

«Por supuesto. Pero como siempre hemos hecho; y más ahora que contamos con un nutrido grupo de triatletas de la cantera, la cantera es nuestra principal razón de ser y por eso el padrino de nuestra escuela es Javi Gómez Noya. Creemos que los equipos élite son una motivación y premio para los deportistas, pero eso no distrae a la directiva de que este club se creó hace 20 años para facilitar la práctica del triatlón de forma generalizada; centrándonos en la escuela, la organización de pruebas tanto para escolares como para adultos y la subvención de la participación en los circuitos gallegos.