Sin duda las escuelas son la base y el futuro del Triatlón. Si bien todas las generaciones actuales que está en la élite es raro encontrar a algún triatleta puro, ya que todos ellos vienen de otra disciplina y han sido convertidos en triatletas más tarde, eso ha cambiado con fuerza estos últimos años. Es raro ver los clubes deportivos que no apuestan por tener su propia escuela de Triatlón, y fruto de ello es la «pureza» de estas nuevas generaciones, quienes ya «nacen» triatletas con todas las ventajas técnicas y físicas que eso conlleva.
Si bien en otras ocasiones os hemos traído a otras escuelas como por ejemplo la del C.D Triatlón Laguna de Duero, en esta ocasión os traemos al Triatlón Valdebebas. Esta ciudad situada al norte de Madrid de cerca de 30.000 habitantes, tiene un bonito proyecto de Triatlón que sueña con llegar lejos. Nos lo ha contado Gonzalo Rico Tejeda, uno de los entrenadores y responsables del conjunto madrileño.
En busca de la máxima excelencia y profesionalidad
Este club, el cual se encuentra también entre los beneficiarios del sello de excelencia de la Federación Española de Triatlón para las escuelas, asegura «buscar siempre la máxima calidad como profesionales». Bajo un conjunto de entrenadores titulados y con experiencia, priorizan «el trato humano y la calidad del servicio», algo que reconocen que les diferencia. También sacan pecho de poder decir que tienen su estructura de entrenadores profesionalizada a nivel legal, donde todos ellos cuentan con un contrato, con los gastos adicionales que eso conlleva en las arcas de un club al que le cuesta ahorrar para continuar su crecimiento. A parte de Gonzalo Rico, son Guillermo Cuchillo, Mounir Bejaoui, Víctor Velasco y Ángel Hernández los hombres que completan el staff técnico del club madrileño.
Equipo absoluto + escuela: el camino que tienden a llevar todos los clubes de nuestro país
Como ya es habitual, a su equipo absoluto de triatletas se une su escuela de triatlón. El mayor objetivo de esta es la competición en el Circuito de Triatlón Escolar de la Federación madrileña de Triatlón, entre otros objetivos regionales y nacionales. También aportan su granito de arena al Triatlón escolar con la organización del «Duatlón cross escolar de Valdebebas», una de las principales citas de menores de la comunidad de Madrid.
Unos valores muy claros para su escuela de Triatlón
«En Triatlón Valdebebas fomentamos que los niños de hoy en día eviten el sedentarismo, el sobrepeso y realicen más actividades físicas al aire libre. Los valores que transmitimos son: diversión, compañerismo, desarrollo personal y social, afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, deportividad, habilidad y forma física», comenta con orgullo Gonzalo Rico.
Algo que siempre defendemos en este medio, es algo que también ha asegurado Rico: «El triatlón es un excelente deporte para transmitir todos éstos valores». Estos valores compartidos entre la escuadra absoluta y la de menores es la que hace que el deporte sea visto como un espacio donde disfrutar y sacar lo mejor de cada uno.
Los familiares, involucrados también en el club
Sin duda es la familia del menor la que está detrás para que todo esto sea posible, algo que saben bien en el Triatlón Valdebebas, uno de esos clubes que pone a los familiares en el centro de la ecuación: «Desde el equipo, queremos contribuir al fomento y promoción de actividades deportivas de una forma activa, más allá de la simple práctica, incorporando a toda la familia y haciendo que participen de nuestra pasión»
Únete al Triatlón Valdebebas
Si eres de la zona cercada a Valdebebas, tienes la oportunidad de formar parte de este equipo absoluto o de su escuela para el caso de los menores de la casa. Sus entrenamientos se realizan en el ámbito de Valdebebas (Madrid): la carrera a pie la realizan en el Parque de la Centralidad II; el ciclismo MTB en el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI; el ciclismo de carretera por los alrededores de Valdebebas; y la natación en la piscina de 25 metros del Colegio Highlands El Encinar.
Enlaces de interés: