El presidente asiático de Triatlón y miembro de la ITU, suspendido por el suicidio de la joven surcoreana

El 26 de junio de 2020, la joven triatleta surcoreana Choi Suk-Hyeon se quitaba la vida tras sufrir abusos durante años de su época como triatleta profesional. Tras muchos meses de investigaciones, finalmente la ITU ha anunciado la suspensión de 2 años para varios directivos deportivos. El primero de ello es Justin Sukwon, presidente del continente asiático de Triatlón y miembro de la Junta Ejecutiva de la ITU. Junto con él, el secretario general de la Federación coreana y otro directivo adjunto; todos ellos por violaciones del reglamento de la ITU.

La fallecida dejaba una carta antes de quitarse la vida donde rogaba a su madre que destapara todo esto ya que ella no pudo hacerlo en vida por temor a represalias en un país tan duro con sus deportistas y su rendimiento como Corea del Sur. Denunciaba también haber sufrido acoso físico y verbal por parte de su entrenador, su fisioterapeuta y por sus propias compañeras de selección durante varios años mientras competía a alto nivel.

Tras su fallecimiento se conoció también que la triatleta denunció de manera anónima ante la policía y ante la Federación de Triatlón de Corea del Sur los hechos, pero ambas instituciones hicieron caso omiso de los hechos y el abuso continuó. En una primera comparecencia ante las autoridades judiciales, el ex entrenador de la joven triatleta de 22 años afirmó haber presenciado como el fisioterapeuta de la selección la golpeaba con fuerza.

Sin duda otra vergüenza sacada a la palestra que esperamos tenga muchas más consecuencias nefastas para los agresores.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!