El COI, más dispuesto que nunca a la renovación de disciplinas olímpicas

El COI (Comité Olímpico Internacional) sigue removiendo las polémicas aguas de lo que es y lo que no es una disciplina olímpica. Tras tener el Triatlón la suerte de sumar su segunda disciplina olímpica, con el debut de los relevos mixtos en Tokyo, otros deportes no corren la misma fortuna.

BUENAS NOTICIAS PARA UNOS DEPORTES

El COI ha confirmado la continuidad de algunos deportes como el skate, la escalada y el surf hasta, como mínimo, los JJOO de Los Ángeles 2028.

MALAS NOTICIAS PARA OTROS

También han dado un ‘ultimatum’ a las disciplinas de boxeo, halterofilia y pentatlón moderno, a quienes se las ha dejado fuera por el momento y se las ha impuesto unas condiciones duras para poder reincorporarse y seguir teniendo hueco en el calendario olímpico. Principalmente se les exige «transparencia, gobernabilidad y un cambio de formato para poder atraer a las nuevas generaciones».

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA DECIDIR QUIÉN SÍ Y QUIÉN NO?

Los deportes que más generen. Respuesta sencilla y contundente la que ofrece el COI: «La propuesta de inclusión de estos deportes centrados en la juventud, basa en su importante contribución al éxito general de estos Juegos, su compromiso con la innovación». La directiva del COI tiene en cuenta con el máximo peso el seguimiento audiovisual que tenga cada uno de los deportes. Lo que está claro es que el ser un deporte olímpico es lo que mantiene una federación solvente y deportistas pudiendo dedicarse en exclusiva al deporte; por lo que estas decisiones abogan a una muerte asegurada a las disciplinas que sean excluidas en el futuro.

Hasta este punto tienen el impacto mediático en cuenta que, el COI, ha abierto el plazo para que deportes no olímpicos puedan participar como «invitados» siempre y cuando se traten de deportes de exhibición que tengan un gran seguimiento por parte de sus seguidores.

CAMBIOS EN ESTOS PRÓXIMOS JJOO DE PARÍS 2024

Debutará el breakdance como disciplina olímpica mientras que el kárate y los 50 kilómetros marcha desaparecen.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!