El COI desestima añadir el ‘Triatlón Eliminator’ a los Juegos Olímpicos

Hace un par de semanas publicábamos la opción que había presentado la ITU al COI (Comité Olímpico Internacional) para añadir a los JJOO de París 2024 otra prueba a mayores para nuestro deporte: el Triatlón ‘eliminator’. En una agenda de eventos tan ajustada con tantos deportes y tantas disciplinas era algo complicado, como así ha confirmado el COI, denegando a la ITU esta opción y teniendo el Triatlón que continuar con sus dos pruebas ya programadas: Triatlón individual y Relevos Mixtos.

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional acaba de aprobar el programa de eventos y los atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que el triatlón volverá a contar con tres pruebas de medallas – la individual masculina, individual femenina y relevos mixtos – mientras que el número de atletas también seguirá siendo el mismo, con 110 deportistas en total (55 hombres y 55 mujeres).

“La ITU había solicitado que el COI incluyera dos eventos de medalla más, además de aumentar la cuota de atletas, ya que creemos firmemente que el triatlón puede tener una presencia aún mayor en los Juegos Olímpicos pero, después de muchas discusiones con el departamento de Deportes del COI, entendemos que este movimiento simplemente no era factible en este momento, ya que la mayoría de los deportes reducen el número de atletas que competirán en París”, explicó la Presidenta Mundial de Triatlón y Miembro del COI, Marisol Casado.



 

“Estamos felices y orgullosos de que el Relevo Mixto permanezca en el programa olímpico, y seguiremos trabajando para que podamos tener más eventos de medallas y aumentar el número de atletas de cara a Los Ángeles 2028. Lo incorporaremos en las próximas temporadas el formato ‘Eliminator’ propuesto, para que podamos ganar más impulso y experiencia y demostrarle al COI que será una gran adición al calendario, con su formato moderno, rápido y furioso que atraerá a millones de fanáticos, tanto en el sitio como en viendo en la televisión, a los Juegos Olímpicos. Esperamos trabajar con el COI para aumentar la cuota de atletas, con el fin de dar a más Federaciones Nacionales la oportunidad de enviar a sus triatletas a los Juegos Olímpicos”, agregó la recién reelegida presidenta de la ITU.

La gran mayoría de los deportes se han visto obligados a reducir el número de deportistas para ir a los JJOO de 2024, siendo el Triatlón uno de los pocos que puede continuar con sus 110 deportistas. Veremos cómo evoluciona el Triatlón en los próximos años y qué tenemos en Los Ángeles 2028…