El 71% de los triatletas no están de acuerdo con la participación de deportistas transgénero

La pasada semana saltaba la noticia de que la ITU aprobaba su Política Transgénero para contemplar la participación de deportistas transgénero en Triatlón tanto para categoría élite como para grupos de edad. Sin verse aún cerca las primeras medidas en marcha, así como las participaciones del colectivo, ya comenzó la polémica y el debate sobre esto. No sólo entre los aficionados, sino algunas federaciones de Triatlón como la mexicana y la británica se posicionaron de manera firme en contra de esta medida. En los tiempos que corren, es de admirar que lo hagan de esa manera pública, ya que no todas deben ‘seguir a pies juntillas’ por norma todo lo que la ITU diga.

Nosotros, ante esa noticia, quisimos saber que opina el Triatlón popular entre nuestros seguidores. Si bien la gran parte de los los recibidos en nuestra encuesta provienen de aficionados/as españoles, también tenemos algunas decenas de ellos de seguidores residentes en América Latina. Si bien esto no es nada oficial (ni pretende serlo), podemos hacer una estimación bastante ajustada de la opinión popular gracias a los 797 votos que hemos conseguido en diferentes plataformas donde lanzamos la encuesta (y de los cuáles compartimos los pantallazos al final de la noticia para demostrar su veracidad)

Resultados a la pregunta de: ¿𝗘𝗦𝗧𝗔́𝗦 𝗔 𝗙𝗔𝗩𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗧𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗚𝗘́𝗡𝗘𝗥𝗢 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗧𝗘 𝗣𝗥𝗢𝗙𝗘𝗦𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟

TOTAL DE VOTOS: 797 votos

VOTOS A FAVOR DE LA PARTICIPACIÓN DE DEPORTISTAS TRANSGÉNERO: 143 votos

VOTOS EN CONTRA DE LA PARTICIPACIÓN DE DEPORTISTAS TRANSGÉNERO: 569 votos

VOTOS A LOS QUE LA PARTICIPACIÓN DE DEPORTISTAS TRANSGÉNERO LES ES INDIFERENTE: 85 votos

CONCLUSIÓN

La conclusión salta a la vista de una manera sencilla y rápida: por norma general, el colectivo triatleta no está a favor de la participación de deportistas transgénero en el Triatlón. Ha sido un 72% de los encuestados los que no están de acuerdo con su participación frente a un 18% que sí está a favor y con un 10% de aficionados que les es indiferente que participen o no.

Cabe repetir (y recordar) que el objetivo de esta encuesta era el de dar a conocer la opinión general sobre este polémico tema que ocupará, a buen seguro, gran parte de los debates de federaciones nacionales e internacionales. Como hemos podido intercambiar con varios de nuestros seguidores, mientras es inclusivo para este colectivo, es exclusivo para otros. ¿Estarán las mujeres de acuerdo con que hombres participen en su categoría? Cabe destacar que la pregunta se refería al deporte profesional, entendiendo por lo tanto que debe existir la máxima igualdad posible para que sea de verdad un deporte justo.

La polémica está servida…

Encuesta de Instagram
Encuesta de Twitter
Encuesta de Telegram