¿Desvirtuó el canadiense Tyler Mislawchuk el Campeonato de Europa de Duatlón?

Ayer se disputó el Campeonato de Europa de Duatlón en Punta Umbría, donde el francés Benjamín Choquert reventó la prueba y venció ante grandes estrellas como el doble campeón olímpico Alistair Brownlee, quien confesó no haber podido ante la terrible carrera a pie con la que deslumbró el campeón europeo y mundial de Duatlón ante el público de Huelva.

En la prueba estuvo el canadiense Tyler Mislawchuk que, al igual que Alistair Brownlee, venía «rebotado» de la Serie Mundial de Abu Dhabi, suspendida por la amenaza del Coronavirus. Mislawchuk sacó a relucir también su indudable calidad y fue tercero en meta justo por delante de Brownlee, aunque no contaría para el campeonato por no pertenecer al continente, por lo que el bronce europeo iba a parar a manos del británico.

Con esto se abre un nuevo debate: ¿Desvirtuó el canadiense Tyler Mislawchuk el Campeonato de Europa de Duatlón? ¿Se debe permitir la participación en campeonatos nacionales y continentales a deportistas que no pertenezcan a dichos países o continentes? Como apuntábamos en la previa, la presencia de última hora de Mislawchuk (al igual que la de Brownlee) iba a cambiar el desarrollo de la prueba, y así fue. Varios españoles (entre otros) pudieron ser los grandes perjudicados de que un deportista que no se jugaba absolutamente nada y que tan sólo iba a la prueba para coger ritmo estuviera en ella. Como es lógico, el triatleta canadiense no se enfrentaba ante ninguna situación delicada en la prueba ni contaba con ningún tipo de estrategia ya que, aunque por supuesto saldría a vencer la prueba y pegarse un buen ‘calentón’, su resultado sería insignificante a nivel de clasificación final, aunque todo movimiento que hiciera durante la prueba beneficiara o perjudicara al resto de deportistas que sí tenían mucho en juego.

Casos como este los hemos vivido ya muchas veces también en Campeonatos de España sin ir más lejos. En primer lugar está claro que poseen libertad total de inscribirse ya que la normativa así lo refleja. Pero, ¿es ético que lo hagan? ¿Deberían las federaciones y organizaciones tomar cartas en el asunto y limitar la participación a los deportistas que posean licencia en ese país/continente?

Foto: ITU Media.