PREVIA CAMPEONATO DE EUROPA DE DUATLÓN

Este fin de semana Punta Umbría acogerá los Campeonatos de Europa de Duatlón para las diferentes categorías. El hecho de que se suspendiera la WTS de Abu Dhabi, programada para el mismo fin de semana, hace que varios hombres y mujeres ITU decidan correr esta prueba; dando la vuelta a la prueba y sus estrategias de manera significativa como contamos a continuación.

ALISTAIR BROWNLEE .VS. EL RESTO DE MORTALES

Ha sido la gran noticia de la semana. Aprovechando el estado de forma de Abu Dhabi, y queriendo comenzar a coger ritmo de competición para intentar lograr la gesta de conseguir su tercer oro olímpico consecutivo, Alistair Brownlee se ha sumado a ultimísima hora a la ‘start list’ de Punta Umbría. También ha hecho lo mismo el canadiense Tyler Mislawchuk, que no contará para el campeonato europeo por ser canadiense, pero que tendrá un peso importante sobre como se desenvolverá la competición.

Estos dos hombres ITU saldrán a tope, y podrían llevarse con ellos al francés Benjamín Choquert, fortísimo en la carrera a pie. De producirse una escapada entre estos tres, se complicarían muchísimo las opciones de Emilio Martín (quien no llega al 100%), ya que estos trabajarán en bici por mantener la escapada y serán inalcanzables a pie. Brownlee tiene todas las papeletas a llevarse el triunfo de la prueba y por lo tanto del europeo. Por su parte, Mislawchuk no cuenta para el europeo pero podría condicionar en gran medida la prueba al arrastrar a otros hombres con él; con lo que se podría abrir de nuevo el debate de como se desvirtúa una prueba por la participación de deportistas que no cuentan para la clasificación, y esto perjudicaría en gran medida a España. Emilio, por su parte, estará también en plena lucha por el podio del europeo, aunque para ello deberá estar en puestos de persecución desde los primeros compases de la prueba; jugándose todo con otros como Angelo Vandecastele, los franceses Le Berre y Nicolas.



 

También otros españoles como Cristóbal García, Antonio Benito o Javier Martín parten con posibilidades de intentar algo grande si sale un buen rendimiento en el primer 5.000 de carrera a pie, donde se cortarán los grupos para el resto de la prueba. Luis Miguel Martín Berlanas y Armando García completarán la representación española.

PREVIA ÉLITE FEMENINA

En la competición femenina también posición de favoritismo para la austríaca Lisa Perterer, otra ‘rebotada’ más de WTS Abu Dhabi que no quiere perder el fin de semana de competición. Junto con ellas un grupo llamado a las medallas encabezado por su compatriota Sandrina Illes, actual subcampeona de Europa, junto con el duo francés Blaut y Legrand. Nuestra gran baza será, una vez más, la joven Irene Loizate, actual campeona de Europa de la modalidad, quien está llamada al podio y por qué no, a luchar por el triunfo. También Sonia Bejarano, bronce el pasado año, quien estará corriendo el primer 5.000 en los puestos de adelante. Junto con estas Joselyn Brea, demostrando a lo largo de esta pretemporada un gran estado de forma y que también está lista para luchar por todo y pelear por las medallas. María Varo será también de la partida y tratará de repetir TOP-5 en un campeonato continental.