Controversia y polémica por la acción de Jonatan Brownlee en WTS Yokohama

WTS Yokohama no estuvo exenta de polémica en la prueba masculina. Lejos de la lucha por el triunfo y los puestos de TOP-10, concretamente a más de 3 minutos, se producía una acción por parte de la selección británica que ha generado cierta polémica y controversia. Entre los defensores de las tácticas de cada país y los detractores de realizarlo a través de este tipo de acciones, la polémica ha estado servida.

PARÓN DE JONATHAN BROWNLEE PARA TRATAR DE ASEGURAR LA 3ª PLAZA OLÍMPICA PARA REINO UNIDO

Tras publicar una primera versión sobre lo sucedido en Yokohama y tras verlo desde otro punto de vista gracias a las aportaciones de los lectores, esta es la acción que toma más peso sobre el gesto que realizó Jonathan Brownlee sobre la misma línea de meta esperando a su compañero de selección Thomas Bishop.

Podría tratarse de una estrategia británica para intentar conseguir una tercera plaza para Reino Unido en los JJOO de Tokyo. Al tener que estar tres atletas en el TOP-30 del ranking olímpico para asegurar esa tercera plaza (y actualmente sólo cuentan con Jonathan Brownlee en el puesto 13º y con Alex Yee en el puesto 20º), Brownlee podría haber cedido esa posición extra a Bishop con el objetivo de que este pudiera coger unos pocos puntos más y escalar así un poco en el ranking olímpico. 

Si se trata de esta la estrategia, quedando al juicio de cada uno si bien o mal; fue positiva para la selección británica; ya que Bishop logró escalar dos puestos (del 37 al 35) y ahora tan sólo se encuentra ya a 5 posiciones de estar en ese TOP-30 requerido para presentar un trío masculino a Tokio. Por delante para ellos la prueba de casa, WTS Leeds; donde podríamos ver otra estrategia similar para dar la estocada final, todo esto sin saber quien se quedaría fuera de los 4 para los JJOO. Alistair actualmente ocupa el puesto 91º de la general y 6º británico, por lo que tendría a varios delante, si bien los galones y sus opciones de medalla lo posicionarían a decisión técnico como uno de los representantes británicos con el objetivo de conseguir su tercera (y consecutiva) medalla olímpica de oro.

PRIMERA VERSIÓN PUBLICADA

Jonathan Brownlee se paró antes de cruzar la línea de meta para que Thomas Bishop entrara antes que él. Tras coger Brownlee cierta ventaja en la T2 y llegar a la recta de meta con más de 20 segundos sobre sus perseguidores, el pequeño de los hermanos británico se frenó en seco y comenzó a mirar para atrás esperando a Bishop, y dejando que este le adelantara. No sólo su compañero de selección cruzó la línea de meta antes, sino también el suizo Andrea Salvisberg, quien venía esprintando con Bishop.

Todo parece apuntar a que esta acción se debe a que los hermanos Brownlee querrían acudir a la cita olímpica con Bishop como única compañía británica; con el objetivo de que este pueda ayudarlos en bici y dejarlos en la T2 en puestos de luchar, una vez más, por las medallas olímpicas. Esta cesión de puesto por parte de Brownlee sería para que Bishop cogiera más puntos que él y que este tenga la opción de escalar más posiciones; tanto dentro de la clasificación británica como de la general. Esta táctica podría pasar por intentar dejar a Alex Yee fuera de la selección británica, algo que parece muy poco probable, ya que fue 4º en Yokohama y es uno de los claros candidatos a luchar por las medallas en Tokio de llegar a la T2 en cabeza.

Actualmente Bishop ocupa la 35ª posición en el ranking olímpico (3er británico) mientras que Yee es 20º de la general y 2º británico tras Jonathan. Aunque la selección británica aún no ha hecho su selección completa, a día de hoy todo apuntaría a que acudirían a los JJOO los dos hermanos Brownlee y el joven Alex Yee; por lo que la opción del «Bishop gregario» tiene muy pocas opciones de llevarse a la realidad…

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Israel Sharón González Pavón