Charla con Genis Grau: un mundial como recompensa a una vida de regularidad

Este sábado se disputará la WTS de Hamburgo, convertida en Campeonato del Mundo hace tan sólo unos días. Desde Objetivo Triatlón hemos querido tener una breve charla con algunos de los que serán nuestros protagonistas, 5 hombres y 5 mujeres que lucharán contra los mejores del planeta en un Mundial a una sola prueba; algo que no se ve desde el 2008 (cuando nacieron las «Series Mundiales de Triatlón»).

Hablamos con Genis Grau. El triatleta catalán acumula a sus espaldas toda una vida dedicada al Triatlón, y de qué manera. Lejos de ganar algunas pruebas y estar atrás en el resto, Genis ha demostrado en los últimos años una regularidad asombrosa; siendo capaz de rendir en cualquier prueba de Duatlón/Triatlón. Desde pruebas individuales hasta pruebas por equipos donde acude cada año con el «Prat Triatló 1994»; pasando por cualquier tipo de formato o distancia ha demostrado ser, sino el que más, uno de los triatletas españoles más regulares del momento. Siempre dando guerra en el patio del colegio, ahora ya le toca jugar con los mayores, donde ha demostrado estar dispuesto a ser uno más…

Merecidísimo debut en una WTS (y mundial absoluto) como recompensa a muchos años al pie del cañón con regularidad, con entrada en la start List ‘in extremis’ a escasos 10 días de la prueba… «Sólo pueden competir 5 españoles y yo estaba de reserva. Cuando Javier Gómez Noya rechazó su plaza, yo pude entrar. Yo era el siguiente en entrar gracias a los puntos ITU que tenía».

Experiencia y buenos resultados en copas de Europa y del Mundo. Dando el salto a WTS, será «dolorosa» la adaptación… «Creo que me costará más adaptarme a la natación y al ciclismo, ya que me han dicho que se va muy muy fuerte. En estos dos segmentos me faltará algo de experiencia pero por supuesto saldré a darlo todo igualmente».

Actualmente 5º español en el ranking ITU. Una buena carrera en Hamburgo puede ser la oportunidad de dar otro mordisco al ranking y poder llegar a ser un fijo en las WTS… «Para ganarte una plaza fija en WTS necesitas varias carreras e ir viendo como te encuentras. Esta prueba me ayudará a crecer y seguro que que a tener más oportunidades en 2021».

Un resultado aparece por los sueños de Genis Grau cruzando la línea de meta del Mundial de Hamburgo… «Es muy difícil decir un resultado ya que no he competido nunca a este nivel. Lo que voy a intentar es estar dentro de carrera el máximo tiempo posible. Bajarme en el primer grupo sería para mí un grandísimo regalo».

Actualmente 9º español en el ranking olímpico pero con posibilidad tras este mundial de coger posiciones de TOP-6, y más arriba en el futuro tras la marcha de Gómez Noya tras Tokyo del panorama ITU. La lucha por una plaza olímpica en París… «Ahora que parece que Noya saldrá de la corta distancia después de Tokyo sí que van a quedar más abiertas las puertas para los que venimos detrás. Ir a unos JJOO es el sueño de todo el mundo y es muy difícil. Por el momento quiero afianzarme una plaza en «World Series» y cuando se vaya acercando el momento ya veremos si se puede soñar con esto o no».

OTRAS ENTREVISTAS RELACIONADAS CON EL MUNDIAL DE HAMBURGO:

 

 



 

Israel Sharón González Pavón