Charla previa al Mundial de Hamburgo 2020; con Xisca Tous

Este sábado se disputará la WTS de Hamburgo, convertida en Campeonato del Mundo hace tan sólo unos días. Desde Objetivo Triatlón hemos querido tener una breve charla con los que serán nuestros protagonistas, 5 hombres y 5 mujeres que lucharán contra los mejores del planeta en un Mundial a una sola prueba; algo que no se ve desde el 2008 (cuando nacieron las «Series Mundiales de Triatlón).

Momento de charlar con Xisca Tous, la joven triatleta mallorquina que ve su sueño cumplido de debutar en una WTS y en todo un campeonato del mundo, con las mejores féminas del universo presentes, «prueba de fuego» para ella y momento de ver donde está su sitio actualmente en el panorama internacional de primer nivel…

El deseo para el año 2020 era el de debutar en unas WTS. Aunque en un año raro y complicado, sueño cumplido y a lo grande, en todo un Campeonato del Mundo a un día… «La verdad es que nunca me habría imaginado debutar en una WTS, en estas condiciones y menos que la primera fuera campeonato del mundo. Es un año complicado para todos y creo que todos vamos a ir a por todas. Nosotros creo que llegamos en un buen estado de forma, esperemos que en competición nos salga el trabajo realizado durante todos estos meses, aunque yo creo que todos llegamos un poco en incógnita ya que hemos podido competir muy poco y tal vez la chispa que te dan las competiciones es lo que nos falta un poco a todos. Aunque en motivación yo creo que llegamos todos al 100%».

Oportunidad conseguida y salida a por todas… «No sé muy bien cuál puede ser mi resultado ya que nunca he competido en una competición de ese nivel. Lo que sé, es que voy a dar lo mejor de mi e intentar estar lo más adelante posible».

Regularidad, necesario para pruebas de este nivel… «Estamos trabajando para ser lo más regular posible en las tres disciplinas y creo que este año hemos subido un escalón en todas ellas».

Al igual que podríamos decir de Genis Grau y Roberto Sánchez Mantecón, esta prueba puede ser una prueba de fuego para ti de convertirte en una fija de las WTS… «Podría ser una buena oportunidad para hacernos un hueco en carreras internacionales, aunque no creo que una prueba decida si va a hacer más o vas a dejar de hacer, creo que todos los que están en ese tipo de pruebas han tenido más de una oportunidad para poder sacar su trabajo realizado. Las primeras creo que siempre son las más duras, muchas veces por falta de experiencia en ese tipo de pruebas».

Vista la situación de competiciones quizá no haya sido el año perfecto para tomar la decisión de ser triatleta 100% profesional, aunque una convocatoria a un mundial absoluto puede compensar todo… «La verdad que esta prueba compensa mucho no sé si la temporada, pero por lo menos el trabajo realizado durante tantos meses, quitando algo de tensión en esa incertidumbre».

Dedicación profesional: entrenar más horas, descansar mejor y pensar 100% en Triatlón… «La verdad que si que hemos notado mejora al dedicarnos al 100%, esperemos que ahora al empezar a competir más se note también en el ritmo de competición».

Una carrera deportiva en sentido muy ascendente pero con un nuevo proyecto en marcha con la APP “Xisca Tous World»… «Me propusieron colaborar en dicha iniciativa y acepté, creo que es un proyecto innovador y diferente a todo lo de siempre. Es una aplicación donde puedes subir tus entrenamientos mediante dispositivo Garmin, donde vas a encontrar también rutas para hacer, algunos de nuestros entrenamientos, circuitos de competiciones, y además muchos lugares de interés, hoteles, tiendas, restaurantes, etc. Nos ayuda también a darnos a conocer y poder poner a disposición de todos los servicios de nuestros sponsors y colaboradores».

 

 



 

Israel Sharón González Pavón