Este fin de semana se disputará el Challenge Roth, una de las pruebas de larga distancia más importantes a nivel mundial. Si bien ya fue tajante con otros cambios en su prueba para «mantener la esencia» como el regular las motos de la organización que habrá en el segmento ciclista para evitar que los triatletas se puedan aprovechar del drafting de estas (y buena medida a posteriori tras el accidente ocurrido en IM Hamburgo), ahora, a 48 horas para la prueba, toma otras medidas importantes.
Tras los nuevos inventos vistos este año para mejorar el aero como posiciones super agresivas sobre la cabra o los elementos que se meten por dentro del tritraje para aumentar la aerodinámica con esa mochila delantera simulando a «Doraemon», Roth quiere poner tierra de por media a este tipo de acciones. Y lo ha hecho enviando un correo electrónico ‘in extremis’, donde por el momento parece que son medidas que únicamente afectan a los que toman la salida en la prueba élite.
Prohibidas las configuraciones «super especiales»
La primera medida tomada es la de prohibir configuraciones de bicicleta muy extrañas no vistas hasta el momento como la que usó por ejemplo la pasada semana Joe Skipper. La organización ha avisado que se sancionará o incluso descalificará a quien incumpla esto, e invita a todos a enviar imágenes de la configuración de la bici a la organización para que los jueces de la prueba puedan revisar si es o no apta (en nuestra opinión, siendo este veredicto muy abierto al pensar de cada juez).
Nada dentro del trimono
Algo mucho mas frecuente que hemos podido ver en multitud de pruebas este 2023, es el hecho de que muchos triatletas se introducen objetos aerodinámicos (normalmente camelback) que les sirven para tener esa posición más aero mientras aprovechan a refrigerar su cuerpo. Challenge Roth ya ha avisado que esto tampoco está permitido: «No está permitido poner nada dentro del traje de carrera. Esto incluye botellas de bicicleta, objetos aerodinámicos, cantimploras blandas, toallas, chaquetas o cualquier otra cosa. Por supuesto, se le permite poner cosas en los bolsillos traseros. ¡Pero no dentro o debajo de tu suite de carrera», terminando la organización con un tajante mensaje: «¡Si lo haces serás descalificado!»
Veremos en muy poco tiempo si todos los PROs cumplen con esta medida o alguno trata de jugar al engaño aprovechando algún vacío legal de la normativa de la prueba que ha prohibido esto…