Cabras permitidas en el Triatlón de Tres Cantos & Cpto. de Castilla y León

El próximo 19 de julio, Tres Cantos (Madrid) dará el pistoletazo de salida al calendario madrileño de Triatlón. Por su parte, el Triatlón de Valladolid, hará lo propio con el castellano leonés. Ambas pruebas bajo distancia sprint.

Ambas pruebas también compartirán otra peculiaridad: estarán permitidas las bicicletas de contrarreloj (cabras) y acoples de cualquier tipo en bicicletas de ruta. Los motivos de esta decisión son que las dos competiciones se harán con sector de ciclismo de drafting prohibido, es decir, no se podrá coger rueda de ningún otro participante, y habrá que respetar unas distancia mínimas para rodar respecto al triatleta que nos precede así como para adelantar; teniendo que cumplir las normativas de pruebas ‘not drafting’ como son las de MD/LD.



 

Que el drafting esté prohibido no queda duda de que es la única manera para poder celebrar la prueba, ya que el rodar en pelotones es un peligro elevado para la propagación del virus. Lo que ha generado cierta «polémica» es el permitir tanto el uso de cabras como de bicicletas de ruta. En primer lugar por la desventaja que sufrirían los segundos respecto a los primeros (sin olvidar que son campeonatos regionales bajo distancia sprint). En segundo lugar, y más entendible, la peligrosidad que se puede crear en circuitos tan urbanos y con tantas «trampas» (curvas, alcantarillas, baches, desniveles) como puede ser el Triatlón de Valladolid. Ante todo esto aclarar que se puede participar con cualquier tipo de bicicleta ya que la normativa FETRI de pruebas sin drafting así lo determina, por lo que las organizaciones deben acogerse a dichas normas las parezca o no lo más correcto.

Se prevé un 50% de participación con bicicletas de ruta y otro 50% con bicicletas de contrarreloj. Si bien, a priori y analizando en un primer vistazo la lista de inscritos, tanto la prueba masculina como la femenina apuntan a ser ganadas por hombres y mujeres sin cabra.

 



 

Israel Sharón González Pavón