Ander Okamika se consagra entre el pelotón profesional

Ander Okamika ha dado un golpe sobre la mesa. Tras su concentración en Pirineos la pasada semana, dejó varias salvajadas y números que invitaban a soñar en su debut esta semana en la «Vuelta Ciclista a Zamora». Si bien se podía prever que llegaba en muy buen estado de forma y podía sacar su mejor versión sobre las ruedas, hablar de meterse entre los gallos en una prueba élite/sub23 son palabras mayores. Unos días antes de comenzar esta vuelta pensamos que podría salvar las jornadas con decencia, pero sin imaginar el sacar un rendimiento a la par de varios de los mejores del momento de nuestro país.

El primer día finalizó el prólogo contrarreloj de 3,4 kilómetros a 20 segundos del líder. El segundo día, primera etapa en línea de 135 kilómetros, aguantó en el pelotón delantero para cruzar la meta con el mismo tiempo que el ganador. En la tercera jornada llegaba la etapa reina, con 139 kilómetros, 2700 metros de desnivel positivo y mucho ritmo; donde se hacía una escapada de 18 corredores con Okamika persiguiendo en el pelotón, aunque acusando el esfuerzo en os kilómetros finales llegando a meta 2 minutos del vencedor.

En la etapa de ayer se continuó pedaleando con fuerza y luchando entre abanicos para finalizar Ander Okamika 8º de la etapa, un puesto que le vale para ser el 12º de la general de la «Vuelta Ciclista a Zamora» a poco más de 2 minutos del vencedor (Josu Extebarria) y ser el primer corredor de su equipo en la clasificación general.

Sin duda un resultado más que positivo para el triatleta vasco y un aviso para sus rivales de MD/LD. A Okamika ya no se le pueden dejar metros de ventaja en el segmento de ciclismo…