Víctor del Corral y Sara Loehr, ayudando a romper los mitos sobre incompatibilidad entre corta y larga distancia en el Duatlón de Mataró

Rompiendo mitos. De eso trató en buena parte la primera edición del Duatlón de carretera de Mataró, organizado por SBR. Aún se sigue oyendo con fuerza aquello de que la larga distancia “te deja lento”. Aquello de que si preparas pruebas de media o larga distancia no podrás volver a correr rápido y ser explosivo en pruebas que lo requieran.

Una demostración de que lo anterior es incierto nos lo dejan ver los vencedores de dicha prueba. Víctor del Corral y Sara Loehr se hicieron con el triunfo en este Duatlón de carretera sobre distancia sprint.

Del Corral venció liderando la prueba de principio a fin con unos parciales de 17:35 para el primer 5.000 de carrera a pie, 29:25 para los 20 kms de ciclismo (media de 40,7 kms/h en solitario) y 8:11 para el 2.500 final. Cruzó la meta por delante de un atleta como Marc Moreno y de un triatleta de gran nivel como es “el capo” del FastTriatlon, Albert Parreño.

Por su parte, Loehr se alzó con el triunfo de manera similar a Víctor, liderando la prueba desde las primeras zancadas. 20:12 para completar el primer 5.000, 31:43 sobre los pedales (37,8 kms/h en solitario) y 9:20 para el 2.500 final.

Todo lo anterior es una prueba más de que no todo lo que se oye en los círculos triatléticos es cierto. Un/una triatleta de larga distancia que goce de buen nivel siempre podrá realizar buenas actuaciones (gane o no gane) en pruebas de distancias cortas.