En la prueba femenina la carrera se decidía desde las primeras brazadas. Como era de esperar, Carolina Routier lidera la natación desde los primeros compases, tan sólo aguantando su fortísimo ritmo la australiana Natalie Vancoevorden. Sobre las dos ruedas ambas ruedan a relevos mientras continúan abriendo hueco a sus perseguidoras; sin duda queda a la vista el gran salto que hay entre nivel nacional y WTS. Por detrás un pelotón de 30 unidades en persecución, con todos los grandes nombres en él, para una sola plaza de podio, lo que hacía prever que sería un 5.000 agónico.
Finalmente Kristen Vancoevorden logra zafarse de la catalana y consigue la victoria. Segunda de la prueba es Carolina Routier, convirtiéndose así en campeona de España. Tercera es la triatleta Ironman Eva Wutti, mientras que 4ª es Sara Bonilla, siendo para ella la plata del nacional, mientras que la veterana Eva Ledesma es 5ª de la prueba alzando así el bronce del Campeonato.
En la prueba élite masculina un gran número de favoritos para la lucha del cetro nacional. El dorsal 1 era portado por el rodense David Castro, que debido a un accidente se le escapaba cualquier posibilidad de estar luchando por los puestos de honor.
Una natación liderada por Kevin Tarek, con Cesc Godoy, Uxío Abuín y David Castro a sus pies. Por detrás a pocos segundos rodando varios grupitos con grande favoritos entre ellos. En la T2 más de 30 hombres se bajaban de la bicicleta con todo por decidir. Desde el primer km de carrera a pie Uxío, Mantecón y Pevtsov se marchan para repartirse los puestos de podio.
Un frenético sprint final deja a Rostyslav como vencedor de la prueba con Uxío Abuín a 1 segundo convirtiéndose en el nuevo campeón de España de Triatlón Sprint. Tercero de la prueba es el joven Roberto Sánchez Mantecón, siendo así subcampeón de España, mientras que el cuarto puesto es para el catalán Cesc Godoy cerrando así el podio del nacional.