Unas pautas sencillas para no excedernos estas Navidades

Las navidades, esas fecha tan preocupantes (en mayor o menor medida) para todos los deportistas. «Todo el trabajo de los meses anteriores para echarlos a perder en 4 días», puede ser una de las frases más oídas en las mesas. A continuación dejamos algunas pautas para conseguir que esto no pase, difícil pero alcanzable. Son bien conocidas por todos/as pero nunca vienen mal recordarlas. En cualquier caso estos puntos se tratan de recordatorios sencillos, por lo que recomendamos seguir las recomendaciones de los expertos, con una gran variedad de revista de alimentación online a nuestra disposición.

– Las 5 comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Aunque sean fechas especiales y unos horarios un tanto extraños hay que respetar este criterio al igual que se hace durante el resto del año. Si estás siguiendo una dieta y dejas de cumplir esto, aunque sea por unos días, perderás todo lo conseguido y te costará volver a la rutina.

– Cuidar las raciones: se pueden hacer las 5 comidas diarias incluso en Navidad, sí, pero para ello deberemos de prestar especial atención a la cantidad que ingerimos; ya que si nos excedemos en alguna de ellas, nos costará volver a ingerir con normalidad en la/s siguiente/s. Especial atención con los postres (turrones, polvorones y un largo etcétera), ya que contienen unas cantidades elevadas de azúcar y grasas.

– Mantener el ejercicio diario: esto no es un problema para nosotr@s, ya que nos gusta entrenar, pero quizá en estas fechas (con tanta comida, frío y amigos y familiares por todos los lados) cuesta mucho más. Si comemos más y entrenamos menos… ¡Peligro!

– Menús equilibrados. A la hora de confeccionar los menús hay que hacerlo variando todo lo que vamos a injerir, al igual que hacemos en cualquier otra época del año.
        — El marisco, peligroso por el colesterol (si se consume en grandes cantidades) pero bajo en grasas. 
        –Carne o pescado. Eliminar las grasas de la carne o las pieles en los pollos o pavos. Poco aceite y guarnición al vapor             al gusto para acompañarla siempre es una gran elección.
        — El alcohol. Calorías vacías y su consumo aumenta estas fechas. Algo lógico con tanta celebración y… ¡Merecemos                 unos días de desconexión y que el cuerpo mande! Pero siempre con control…