Ayer se disputó el Campeonato de Madrid de Duatlón por Clubes donde el «Club Triatlón Las Rozas» en hombres y el «Marlins Triatlón» en mujeres se hicieron con el triunfo. Y de este resultado, concretamente del masculino, sacamos un caso práctico de una situación que seguro se ha dado en todos los clubes y todos sus entrenadores lo han repetido una y otra vez: «Los resultados de todos y cada uno del equipo son muy importantes ya que hay los mismos puntos en los puestos delanteros como en los traseros, por lo que es importante apretar hasta el final».
Y, aunque se pueda pensar que es sólo una frase motivadora para alentar a los últimos de cada equipo, es una realidad que ayer, sin ir más lejos, se dio en este campeonato madrileño de Duatlón por Clubes donde participaban 10 deportistas por cada equipo. ¿Y qué ocurrió?
– Que el Club Triatlón Las Rozas ganó la prueba con sólo dos hombres en puestos de TOP-10 individual.
– Que el Triatlón Diablillos de Rivas no ganó por equipos pese a tener cinco hombres en puestos de TOP-10 y tener al primer y segundo hombre de la individual.
Así es. Pese a que Iván Gil ganaba la prueba individual, su compañero Dani González era segundo, y conseguían meter a otros tres del equipo en el TOP-10 de la individual, el Diablillos de Rivas no pudo ganar la prueba. Y sí lo hizo Las Rozas, quien su primer hombre en la clasificación individual era el 7º; consiguiendo sólo este y otro acabar en el TOP-10.
¿Dónde estuvo la victoria?
El triunfo por equipos del «Club Triatlón Las Rozas» en hombres estuvo en los puestos de TOP-20 y TOP-30 donde tuvieron a seis hombres, mientras que tan sólo dos más se iban más allá del 30º. Pero en cambio, el Diablillos de Rivas, no pudo ganar pese a tener varios hombres adelante; y el motivo no es otro que el de tener a cinco hombres (la mitad de los participantes de su equipo) más atrás del puesto 30º, donde los últimos tres de este equipo quedaban por detrás del último de Las Rozas.
¿Conclusión para tener en cuenta para las pruebas de Duatlón o Triatlón por Clubes?
Que siempre lo ideal es ganar y estar adelante a nivel individual, pero es igual de válido tener un «fondo de armario» de nivel medio que, sin estar en el TOP-10, tampoco se vaya más atrás del 70% de la tabla. La diferencia entre un puesto 58º y 78º (el último de Las Rozas contra el último del Diablillos) es mucho mayor que la del 1º con el 7º (el primero del Diablillos contra el último de Las Rozas).
Por tanto…
¡Que todos los participantes del equipo, incluso el último/a, apriete siempre hasta el final! Cada puesto vale mucho en el cómputo final…
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!