Txomin Osoro y Ana Revilla se llevan el Triatlón de Invierno de Vinuesa (1ª prueba Copa de España)

Tras la celebración del Nada-Corre y la toma de tiempos 2017 que inauguró el calendario castellano-leonés, este pasado fin de semana se ha disputado el Triatlón de invierno de Vinuesa (Soria), prueba integrada en la Copa de España de Triatlón de invierno, que a su vez era el campeonato regional de la modalidad. Las dos pasadas ediciones tuvieron que suspenderse debido a las condiciones climatológicas, pero este 2017 todo ha salido a pedir de boca.

En la prueba masculina, el ya conocido Pello Osoro rompía el primer segmento de carrera a pie de 6 km. para montarse en la bicicleta con 15 segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor integrado por su hermano Txomin Osoro, Jesús García, Carlos Nieto, y el joven soriano Élgar Lloret. Pocos segundos después lo hacía otro ya conocido de la región, el segoviano Israel Tapias.

Sobre la bicicleta, un duro circuito de 17 km. hacía remontar a Txomin Osoro, dando caza a su hermano Pello y dejándolo en la cumbre con medio minuto de ventaja sobre este. Por detrás Israel Tapias y David Cancela tomaban la T2 en 3ª y 4ª posición dispuesto a jugarse el restante puesto de podio.

En el segmento final de 8 km. de esquñi de fondo, llegaba el turno y oportunidad de remontar para los especialistas. Y así fue; el integrante del Club Triatlón “Hiruki Valle de Egues”, Xabier Orduna, marcaba el mejor parcial con casi 4 minutos sobre el segundo mejor de este segmento, aunque no lo suficiente para dar caza a los hermanos Osoro.

Txomi Osoro logra aguantar la renta conseguida sobre los pedales y gana la prueba con 1 hora, 40 minutos y 46 segundos. A 5 segundos, es segundo Pello Osoro, que, pese a recortar valiosos segundos sobre los esquíes, no le es suficiente para lograr la victoria. Tercero es Xabier Orduna gracias a su buen hacer en el último segmento de la prueba.

La prueba femenina contó con tan sólo 6 participantes. Ana Revilla venció la prueba demostrando una superioridad asombrosa en los tres sectores, demostrando no tener rival en el día de hoy. Segunda es Amalia Grobas, del Uno Publicidad Tragaleguas, que a su vez se convertía en campeona regional de la modalidad. Tras tomar la T1 en tercera posición, un buen parcial ciclista la hace remontar hasta la segunda plaza, donde la aguantaría hasta meta sin ningún problema. Tercera es Cristina Gutiérrez, del A.D.T Reinosa-Campoo, a 16 minutos del a vencedora.