Triatlón Vitoria-Gasteiz y sus 9 reglas de «fair play» dejan al descubierto de nuevo a su organización ejemplar

La organización del Triathlon Internacional Vitoria-Gasteiz vuelve a ser noticia, y, de nuevo, por un aspecto muy positivo. Ha presentado su propio código ético que regirá el comportamiento de los participantes en la edición 2017. Se trata de una normativa con nueve puntos que apuesta por el comportamiento ético deportivo como garantía del “fair play” o juego limpio. Más allá de la exigencia de una federación, Vitoria ha dado un paso más allá y se suma a la lucha como organizador, algo que dice mucho de esta mítica prueba.

1. RESPETO AL REGLAMENTO

Todos los triatletas, al participar en Triathlon Vitoria-Gasteiz respetan el reglamento de competición y para ello la organización del mismo hará difusión del mismo en todas las plataformas de comunicación que estime convenientes.

2. SOLIDARIDAD

Triathlon Vitoria-Gasteiz se compromete a colaborar cada edición con una causa solidaria relacionada con el deporte y dar así mayor visibilidad a esta.

3. RESPETO AL MEDIOAMBIENTE

El mundo del triatlón está ligado a la naturaleza y además el triatlón se desarrolla en una ciudad modelo a nivel ambiental que ha sido la Green capital en 2012. Por ello, Triathlon Vitoria-Gasteiz tiene como principio básico la preservación del medio ambiente. Los participantes también se comprometen a respetar el entorno natural, haciendo uso de las zonas que la organización habilita para arrojar los desperdicios.

4. RESPETO A LAS PERSONAS

Triathlon Vitoria-Gasteiz rechaza totalmente cualquier tipo de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad que pueda ir en contra de los derechos de las personas tanto participantes como público o gente de organización.

5. DOPING

Triathlon Vitoria-Gasteiz se rige por la normativa de competición de la Federación Vasca de Triatlón. Tanto dicha normativa como la española recogen las normas antidopaje. Triathlon Vitoria-Gasteiz está comprometido en la lucha contra el dopaje. Aquellos deportistas con sanción vigente por dopaje en cualquier deporte no podrán participar en la prueba. Además aquellos deportistas que hayan sido sancionados por dopaje, aun habiendo cumplido la sanción y decidan participar en Triathlon Vitoria-Gasteiz solamente podrán participar en categoría Grupo de Edad y no optarán a los premios en metálico ni trofeos. De la misma manera, los participantes se comprometen a competir limpios, sin la necesidad de usar sustancias ilegales

6. SEGURIDAD Y SALUD

Triathlon Vitoria-Gasteiz velará por la seguridad y la salud de todos los participantes, oficiales, voluntarios y organizadores poniendo a disposición de todos ellos los medios necesarios. De la misma manera, en caso de presenciar algún percance los participantes se comprometen a asistir o dar el aviso a la persona de la organización más cercana.

7. DRAFTING

El triatlón de media y larga distancia es un deporte individual, en el que los triatletas compiten contra sí mismos y contra el cronómetro. Por ello, y tal y como marca el reglamento por el que se rige la carrera, el drafting, o ir a rueda está terminantemente prohibido. La organización implantará todas las medidas a su alcance para prevenir y sancionar esta práctica, pero queremos recordar que por muchas medidas que se arbitren, la más efectiva parte de cada deportista y de su deseo de competir sin hacer trampas, es decir, de forma limpia.

8. SERVICIO A LOS TRIATLETAS

Triathlon Vitoria-Gasteiz ofrecerá un servicio de calidad a todos los participantes y acompañantes para que sea una experiencia única.

9. TRIATHLON VITORIA-GASTEIZ, UN TRIATLÓN DE TODOS

Triathlon Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un evento que hace ciudad con la participación como animadores de cientos de ciudadanos el día de la carrera, al tiempo que fomenta la práctica deportiva de muchos vitorianos. Por ello, la organización se compromete a tomar medidas que faciliten la participación de todos aquellos ciudadanos que quieran participar en el evento, bien como voluntarios o animadores.