Triatletas populares SÍ, grupos de edad NO. Secundamos las opiniones de los hermanos Osoro

Como sucede cada año, en cada competición, y tal y como hemos mostrado en numerosas ocasiones nuestra opinión acerca de este «polémico» y «profundo» tema, volvemos a sacar el tema a la palestra. Y, para ello, basándonos en la última entrada del blog del triatleta vasco Pello Osoro. Una publicación que ya ha generado polémica, y para la cual nosotros tan sólo pedimos que se lea con detenimiento y al completo antes de dar nuestra opinión acerca del tema. «Grupos de edad, no me gusta» tiene como nombre la entrada del blog de Pello. Nada de polémica, no olvidemos que es una opinión personal y ni él (ni mucho menos nosotros) tenemos la verdad absoluta. 

Como ya nos hemos postulado en numerosas ocasiones, la existencia de grupos de edad es tirar una piedra contra nuestro propio tejado. Ojo, no los triatletas populares, que son quienes sostienen este deporte, sino la existencia de una denominación de Campeón de España de grupos de edad; que nos da 20 campeones y campeonas de España en cada competición y lleva a unas confusiones donde nuestros verdades élites son los primeros perjudicados de esta cadena de «vendehumismo».

Sin más dilaciones os dejamos las palabras de Pello Osoro, donde secundamos cada una de ellas:

«Ahora que no podemos salir de casa y no hay que dar la cara me meto en este jaleo y quiero contar lo que pasó en el último viaje a Rumania ya que el protagonista de la película es todo un señor y el cabrón se lo ha guardado para el. 

Tampoco me quiero liar mucho pero no quiero que se me entienda mal. Siempre defiendo y defenderé un triatlón popular, cuantos más seamos mejor siempre. Con cuatro pros compitiendo esto no se sostiene por ningún lado no soy tan tonto como para no ver eso. Es una maravilla ir a una carrera y ver un grupito de gente que compite por primera vez sin apenas saber de qué va la cosa. La típica foto de salida de una carrera llena de gente desde el profesional que vive de ello hasta el que tiene dudas de poder terminar en el tiempo de corte. Lo que quiero decir es que en muchos casos al sistema de grupos de edad no le veo ningún sentido. Para mi el que queda primero no es más que el que queda el 348 y no veo la necesidad de que todo el mundo tenga que ganar alguna clasificación. Me gustan las carreras que hay, Cadete, Junior, Sub23, Absoluto, V1, V2 y V3 realmente necesitamos más que eso?



 

Bueno no se si se entiende supongo que el que opina lo contrario no me entenderá nunca pero bueno cualquier día cuando podamos salir de casa lo podemos hablar jajajaj. 

Yo iba a viajar a Rumania al Campeonato de Europa de triatlón de invierno. En el último momento a falta de menos de dos semanas se animó mi hermano a ayudarme en la aventura. Siempre he querido que conozca estas carreras, hemos corrido muchos triatlones de invierno juntos pero él nunca había visto uno en formato todo nieve. 

A mi (al mayor hater de los GGEE), y solo a mi, se me ocurrió la idea y se la propuse. Txomin no tiene bici de monte, nunca la ha tenido y ni siquiera ha entrenado nunca. Yo había visto que en Rumania también había carrera de grupos de edad (3h mas tarde que la mía). Le dije oye y ya que vienes por que no te apuntas y así ves un poco de qué va la cosa? me miró con cara de no entender nada, él también opina bastante parecido a mi en este tema. En el fondo no me importaba mucho la carrera por que siempre he pensado que ni debería de existir. Hay que trabajar para que haya más triatlones de invierno y que sean lo más populares posible. Soy el que más le interesa que esto crezca y pienso hacer todo lo posible para animar a todos a que lo prueben. Pero qué necesidad tenemos de fardar de una medalla que no tiene ningún sentido? Pienso que en aquel caso con carrera Junior, sub23 y élite era más que suficiente.

Bueno que me lío justificándome jajaj, como decía Txomin ni tenía bici, ni intención de pagar todo pero teniendo la posibilidad de correr con todo mi material, salia un viaje muy barato y era una forma de que le pique el gusanillo y podamos competir los dos juntos en un futuro. Bueno al final no muy convencido pero se apuntó a la carrera

El plan era sencillo, los dos entendíamos que lo importante era mi carrera me ayudó en todo lo que estaba en sus manos hicimos un buen equipo y en cuanto crucé la meta intenté ayudarle en lo que podía.

Fue sacar la bici de boxes subir la tija hasta el límite (puro espectáculo verle) cambiar dorsal y otra vez a meterlo en boxes. Parecía que iba en una bici de niño aquello sobre nieve tenía que ser incontrolable para él pero bueno…



 

Se dió la salida (todos los grupos de edad juntos). Tengo que admitir que me lo pasé en grande, tuvieron una gran pelea entre 4-5 fue una carrera muy bonita para ver. Es difícil hacer una valoración desde fuera pero le vi competir muy bien la verdad. Empezaron a esquiar 5-6 a la vez y fue una batalla muy dura. Un Italiano llegó primero y Txomin venía cerca segundo teniendo una gran lucha con un Checo (tercero). Parecía que terminaba segundo bien y se cayó a falta de 100m enganchandose con un triatleta al que estaba doblando (si es que esquiamos con las mismas ansias jajaj) el Checo le pasó y Txomin entró tercero. Al final resulta que el Checo era de su grupo (20-24) y el Italiano creo que era (30-34). Quedó segundo, estaba contento con la carrera había sido entretenida la verdad e hicimos unos cuantos chistes de la caída (me decían los Italianos que tenía que enseñarle a esquiar, como si yo esquiase mejor jajajja).

A partir de aquí empezaron un poco los chistes tipo, buah subcampeón de Europa! medalla de plata! vas a ser portada!!

Aquí el tío se me puso un poco serio y me obligó a no decir nada. Nadie del club ni de Eibar se enteró ni siquiera que había corrido. De hecho a un amigo se lo dije y no le hizo ninguna gracia que se lo dijera. Bueno recogió la medalla y nos volvimos a casa tras un viaje que estuvo bastante bien.

Con todo esto no quiero decir que tengan que desaparecer las carreras de grupos de edad. Por poner un ejemplo cercano me gusta el IM de Vitoria tiene que ser una maravilla correr allí (ojalá algún año pueda verlo desde dentro) pero realmente son necesarios los grupos de edad? no pueden competir exactamente los mismos que todo sea igual y que no exista ese sistema? En serio crees que en aquel campeonato de Europa de Rumania la carrera de grupos de edad tenía algún sentido? Estaría bien atraer a todo el que se pueda al amplio calendario de duatlones pero por que no corren el campeonato de España los 100 mejores y punto?

Venga vale lo admito estoy jodido por que yo fuí el séptimo y mi hermano segundo. La gente sabe lo mio pero no lo suyo por que se lo a callado pero… a partir de ahora tengo mi comodín. Siempre que alguien me diga que su amigo el carnicero quedó campeón de España o que el otro va al mundial de no sé qué, responderé que mi hermano quedó subcampeón de Europa y me quedaré tan ancho!»

CLIC AQUÍ PARA IR A LA PÁGINA WEB DE PELLO OSORO.