Tokyo 2020 y COVID-19: Si Europa no mejora en 2 semanas no habrá JJOO

El Comité Olímpico Internacional (COI) se está enfrentando a una de las mayores crisis de su existencia. El COVID-19 puso a los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos contra las cuerdas. Parecían lejanos y que esta crisis de salud pública solo afectaría a Asia y se podría remitir con rapidez, pero la realidad es bien distinta a la que teníamos hace 2-3 semanas; cuando las esferas más altas del COI pedían tranquilidad ante una situación que dejaría el suficiente tiempo como para tener margen de maniobra.

No es solamente el hecho de llegar a mediados de verano con el Coronavirus extinguido y con la seguridad suficiente para celebrar un evento de estas magnitudes, sino todo lo que debe haber antes de esto. En mayor medida, hablamos de los preolímpicos, pruebas clasificatorias y rankings para las diferentes pruebas olímpicas que, aunque ya han comenzado, en muchos deportes aún no hay nada decidido. Y no parece que tengamos mucho tiempo para organizarlos.

Como ha apuntado el diario digital Marca, el comienzo de la Semana Santa (algo menos de dos semanas) es la fecha tope que se marca el COI para tomar una decisión al respecto de este controvertido y complicado tema que les toca abordar: ¿JJOO y JJPP sí o no? Prácticamente en toda Europa los deportistas están sin entrenar, por lo que la desventaja respecto a los que sí lo están haciendo es tan grande que el COI ha tenido que intervenir también en este tema; no considerándolo justo para los deportistas de nuestro continente. 

Como aclaran los representantes españoles del COI, el deporte es lo más importantes de las cosas menos importante; y en la próxima reunión con el resto de mandatarios harán ver al resto de sus compañeros de otras nacionales la desigualdad que se vive en Europa en cuanto a entrenamientos y clasificatorios se refiere…

Foto: Reuters.

 



 

Israel Sharón González Pavón