La sostenibilidad en los eventos deportivos: una obligación que todos deberíamos exigir

Es responsabilidad máxima hoy en día por parte de las organizaciones deportivas el de ofrecer pruebas sostenibles con el medioambiente. Y ante muchas organizaciones que no lo querían, llegaron las normativas europeas que obligan a hacerlo; especialmente a la hora de poder pedir ayudas y subvenciones, donde uno de los requisitos principales es el de la sostenibilidad, que hasta ahora prácticamente ninguna organización cumple.

La FETRI es un ejemplo de federación que se ha puesto manos a la obra desde hace unos años bajo requerimiento de la “World Triathlon” para todas las federaciones nacionales. Fruto de ello es la intención ahora de que el Campeonato del Mundo Multideporte de Ibiza 2023 ponga a la sostenibilidad como uno de los pilares fundamentales de su organización para tratar de que el evento sea lo más sostenible posible; algo que ayudará también a cumplir el certificado de oro de sostenibilidad que busca la federación mundial.

El mayor problema lo encontramos en los avituallamientos, donde las botellas de plástico generan una cantidad altísima de residuos muy difíciles de reciclar, por lo que se busca el «Residuo 0 en las Carreras». para ello, el Mundial Multideporte de Ibiza utilizará productos reutilizables en los avituallamientos y en la meta y ofrecerá fuentes de recarga de agua en sustitución de los habituales vasos de un solo uso de cartón o botellas de plástico.

Esta acción por parte de la organización es también para cumplir directivas europeas en materia de economía circular, así como con las propias normativas de las Islas Baleares que «obliga a los eventos deportivos a eliminar los productos de usar y tirar y ofrecer agua no envasada».

También, para medir el cumplimiento de la estrategia de sostenibilidad, se hará un estudio para «evaluar el impacto ambiental y la huella de carbono con el objetivo de identificar áreas donde se pueda y se deba trabajar para reducir o eliminar el impacto, y cuando no sea posible, para determinar cómo se podrá compensar a nivel local».

Para cumplir con estas medidas, que en una gran parte requieren de la acción del propio deportista, la organización «hará un ejercicio de sensibilización antes y durante el evento sobre prácticas de sostenibilidad para deportistas, acompañantes, Staff y voluntarios». También trataran de realizar compras en proveedores locales para reducir al máximo la huella de carbono que genera el transporte; así como fomentar el comercio local, ecológico y de comercio justo.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Israel Sharón González Pavón