La edición del 2023 del mítico Triatlón de Zarautz se prestaba con una gran dureza desde los momentos previos a la salida. La altísima humedad sumado a una temperatura ambiente de 32ºC hizo de esta una prueba muy dura que pasó factura a muchos triatletas.
Sebastian Kienle vence y enamora
En la prueba masculina, como era de esperar, eran los nadadores especialistas los que ponían tierra de por medio con Kevin Viñuela al frente liderando el segmento de natación con Guillem Rojas a 10″ y otros favoritos como Eneko Llanos a 2’30» mientras un grupito muy fuerte liderado por Kienle y Pello Osoro se dejaba 4′. En el ciclismo, el leonés Viñuela aguantaba el liderato de la prueba hasta que en la última parte del ciclismo era cazado por un dúo compuesto por Kienle y Osoro; quienes se juntaban en bici los dos más fuertes del día para llegar a cabeza tras meter más de 6′ al siguiente parcial ciclista que es el del propio Viñuela.
Así se plantan líderes en la T2 Kienle y Osoro con Viñuela en tercera posición a menos de 2′ y con más de 4′ sobre otro grupito de favoritos donde van algunos hombres como Eneko, Rojas o Fuentes. En los 20 kilómetros finales es un recital de Sebastian Kienle, quien suelta a Osoro para irse en solitario a vencer esta edición de 2023 con 3h49’40». Por detrás se produce un cambio de posiciones con Kevin Viñuela realizando una de las mejores carreras a pie del día que le hacía coger la segunda posición que no dejaría hasta la meta. El podio lo completa un Pello Osoro de sobresaliente en un día muy caluroso nada favorable para él. Por su parte, Gonzalo Fuentes y Eneko Llanos completan los puestos de TOP-5.
Sara Pérez cumple los pronósticos y gana de principio a fin
En la prueba femenina pocas sorpresas con Sara Pérez cumpliendo con la previa de la prueba. Cogía la escapada en solitario en la natación que la dejaba en la T1 con una ventaja de 1’30» sobre Helene Alberdi; 5′ sobre Anna Noguera y más de 9′ sobre el resto de las favoritas. En el ciclismo tampoco bajaría la guardia y continuaba endosando tiempo a sus perseguidoras, tanto que se plantaría en la segunda transición con 8’30» sobre Alberdi, 12′ sobre Noguera y 20′ sobre el resto de las rivales que estarían en la lucha por los puestos de TOP-5.
La carrera a pie final es un mero trámite para una Sara Pérez que la recortan hasta 8′ pero donde no ve peligrar en ningún momento su triunfo que consigue con un registro de 4h22’42». Segunda es Helene Alberdi a poco más de 2′ mientras el podio lo cierra Anna Noguera a poco más de 4′. Por su parte, Cristina de la Torres y Chloé Nicolás completan los puestos de TOP-5.
