La localidad leonesa de Villameca acogía la que sería su XII edición. Un Triatlón con ya un buen recorrido a sus espaldas bajo la distancia olímpica sin drafting.
En la prueba masculina Daniel Menéndez lideraba el segmento de natación con el asturiano Fernando Barroso a sus pies; ambos con una renta de medio minuto sobre Omar Díaz y Ricardo Alcalde. Sobre los pedales Barroso se queda en solitario a la cabeza de la prueba mientras que Menéndez va perdiendo minutos con el paso de los kilómetros. Por su parte, Díaz y Alcalde aguantan el embiste del asturiano y se colocan a minuto y medio en la T2.
En el 10.000 de carrera final, Ricardo Alcalde demuestra su potencial en este segmento y supera a Barroso para vencer la prueba con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 4 segundos. Segundo es Fernando Barroso a 1 minuto y medio del vencedor, mientras que el tercer peldaño del podio va a parar para el zamorano Alfonso Martínez, que, como nos acostumbra, recupera el tiempo perdido en el segmento de natación y llega hasta la parte delantera de la prueba.
En la prueba femenina la berciana afincada en Doha, Carla Pregigueiro se escapa desde las primeras brazadas para tomar la T1 con una ventaja de poco más de 1 minuto sobre Esther Ramos. La lucha por la victoria sería entre ellas, mientras que por detrás las integrantes del TRICAN Bañeza, Diana Fernández y Beatriz García se jugarían el bronce de la prueba.
Sobre la bicicleta Ramos comienza a recortar segundos respecto Pregigueiro hasta terminar dándola caza y dejándola atrás para dar la vuelta a la carrera y ser ella la que aventaja en 1 minuto a su rival, esta vez en la T2. El segmento final de carrera decidiría quien se llevaría el oro, que finalmente fue para Esther Ramos demostrando una gran autoridad en la parte final de a prueba. Segunda es Carla Pregigueiro tras sufrir mucho en este último segmento, pero logrando aguantar la posición. Tercera es Diana Fernández.