¿Quiénes son los notas de la Cuarentena? ¿Los de las 8h. de rodillo o los que lo critican?

En estas semanas de confinamiento absoluto estamos viendo las dos vertientes del deporte: los que lo hacen y los que lo critican. El rodillo se ha convertido en el máximo aliado del triatleta y ciclista (incluso runners o deportistas/personas en general). En la mayoría de los casos 1/2 horas de rodillo es lo que se ve por normal general, aunque hay quien hace 8; y quien salta al cuello de estos.

Es el peligro del confinamiento: que hay tiempo para hacer horas de rodillo pero también para estar en redes sociales criticando por criticar, por aburrimiento o simplemente por envidia, el Deporte Rey de España. Nuestro punto de vista lo queremos dejar en un punto intermedio: cada uno puede hacer lo que le apetezca y nadie tiene derecho a criticar los vicios de cada uno. 

Una de las grandes chispas en el Triatlón fue cuando el catalán Nan Oliveras publicó su entrenamiento en rodillo: 303 kilómetros y casi 10 horas pedaleando en casa. Numerosos comentarios inundaron sus redes sociales (también las nuestras) donde todo eran críticas y envidia mala: «¿Para qué vale hacer eso? ¡Eso es contraproducente! ¡Este es un flipao’! ¡Este sólo quiere vender humo por las redes sociales!». Quizá son declaraciones un poco atrevidas (e ignorantes) hacia un deportista de élite (y profesional que no es lo mismo), que cuenta en su palmarés con campeonatos de España, podios internacionales y registros al alcance de unos pocos privilegiados. Quizá todos los que escribían comentarios con ensañamiento y alevosía eran de campeones del mundo y expertos en entrenamiento físico en cuarentena; y vaya, nosotros sin saberlo. Un ejemplo de los más de 20 o 30 que hemos visto estos días.

¿Qué daño hace el que está 8 horas subido al rodillo? El mismo daño que el que se las pasa en el sofá viendo la televisión con las cervezas y las patatas o el que se las pasa jugando al parchís con la familia. NINGUNO. Si alguien los tiene como ejemplos y quieren ellos también hacer 8 horas ese ya es otro problema (de diferente magnitud y más preocupante). Un día vi yo a Félix Baumgartner lanzarse en caída libre desde la estratosfera y aún no me ha dado por probarlo. Quizá todo reside en tener dos dedos de frente y saber que hay cosas que unas personas pueden hacer y otras no. Quizá algún día pueda lanzarme desde la estratosfera (tiene que ser una pasada, al igual que aguantar 8 horas dando pedales en un rodillo y luego ganar carreras).

¡Que cada uno disfrute del «encerramiento» como pueda y quiera y sean un poco felices, hombre!