Este próximo 16 de septiembre de 2023 se celebrará la 66ª edición de la «Prueba BLAN», la marcha cicloturista más longeva del calendario de nuestro país, que recibirá a un máximo de 750 amantes del ciclismo que recorrerán sus 154 km con un desnivel de 1.800 metros, una cifra que batiría el récord de participación de la prueba.
Cuatro regiones en una marcha cicloturista
La cita, como su propio nombre desvela en las siglas (BLAN), recorrerá las carreteras de Burgos, La Rioja, Álava y Navarra. Son muchos los aficionados al ciclismo que cuentan en su colección con el maillot de la prueba que continúa defendiendo los mismos objetivos con los que nació el 4 de septiembre de 1955 como es la conservación del medio ambiente, del que disfrutar en este paseo matutino, desde las 8:00 de la mañana con la salida en el parking de Mendizorrotza en un recorrido circular para volver al mediodía al punto de origen, junto a la bicicleta y los compañeros de pelotón.
Mucha ambición en la presentación de la Prueba BLAN
En la presentación de esta prueba, se ha respirado mucha ambición y se ha reconocido que «el objetivo es batir el récord de participación». En la misma ha estado presente Aintzane Barrena, miembro de Sociedad Ciclista Vitoriana, creadores de la prueba, quienes han reconocido que «es gratificante ver como una prueba, que comenzamos en el 1955, perdura en el tiempo y como año a año va sumando nuevos participantes».
Eduardo Martínez, Director de Ascentium, entidad que lidera la organización de esta prueba, ha destacado que “BLAN tiene un gran potencial de crecimiento para consolidarse como prueba referente en el calendario cicloturista. A su recorrido por puertos y paisajes espectaculares sumamos una organización en la que pensamos en el participante y en poner en valor a la prueba más antigua de España”. También ha agradecido el apoyo recibido por parte de las instituciones, colaboradores y patrocinadores que hacen esta prueba posible.
Presentación del maillot
La organización ha querido aprovechar la ocasión para presentar el diseño del maillot que lucirá el pelotón este 2023. Un maillot de GOBIK que destaca con su diseño retro donde el color rojo es el protagonista. En la espalda luce el 1955, año en el que la Sociedad Cicloturista Vitoriana creo la prueba.
Última oportunidad para realizar la inscripción
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y están volando para marcar el doble récord que se ha marcado la organización: cumplir una edición más y agotar sus 750 dorsales disponibles. Todas las personas inscritas recibirán el maillot oficial de la prueba.