PREVIA del clasificatorio élite de Duatlón de Águilas

Este domingo 21 de marzo se disputará el segundo y último clasificatorio para el Campeonato de España élite de Duatlón. La mítica localidad murciana de Águilas será el escenario para recibir a duatletas llegados de todos los puntos del panorama nacional para buscar una de las 30 plazas de cada sexo que darán el pase de oro al nacional de Avilés. Como novedad en esta prueba, se realizará test de antígenos a todos los participantes, si bien el formato será el mismo que en pruebas anteriores con salidas contrarreloj individual.

En la prueba masculina vemos más nivel medio que en el primer clasificatorio de Berlanga de Duero, lo que hará que exista una lucha por el TOP-10 y el resto de plazas con clasificación queden mucho más disputadas y abiertas que en otras ocasiones. El gran favorito y el hombre a derrotar será Roberto Sánchez Mantecón, quien llega con buenas cargas de trabajo tanto en Alicante como en las alturas de Sierra Nevada. También la prueba se disputa con un formato que le beneficia más aun si cabe, ya que el trabajo solitario sobre la bicicleta tendrá un peso mucho mayor, por lo que se espera que Mantecón gane y marque los tres mejores parciales en los tres segmentos. Por detrás de este Cristóbal Valenzuela se posiciona como un rival muy duro, con un gran nivel en bici y viniendo de hacer una espectacular temporada de cross. También los jóvenes Sergio Baxter, Igor Bellido, Ander Noain y Joan Reixach estarán en la lucha por las plazas del podio y TOP-5; así como Kike Sánchez Saceda estará luchando por las primeras posiciones tras entrar ‘in extremis’ a dos días de la prueba.

También habrá que prestar mucha atención a Camilo Puertas, aunque su estado de forma será una incógnita ya que aún no ha competido este 2021; al igual que sus hermanos Nicolás Puertas y Ángel Puertas, quienes sí han competido en atletismo y estarán aquí en la lucha por puestos de TOP-10. Otros como Javier Carratalá, Dani González, Sergio Correa o el salmantino Pedro Ramos estarán en liza luchando por tratar de colarse entre los TOPs con el pase al nacional bien asegurado.



 

En la competición femenina misma situación que en hombres, con varias mujeres que estarán delante y con mucho nivel medio para dejar una carrera muy abierta. Dos deportistas más veteranas como Sara BonillaEva Ledesma se enfrentarán a casi una decena de júnior y sub-23 para luchar por el podio y las plazas de honor. El segmento de ciclista tendrá un peso muy importante para decidir tiempos en meta muy ajustados.

La catalana Mertixell Velasco, las «XWoman» Sara Alemany y Laura Durán, la andaluza Irene Cabrera, la madrileñas Laura MazoAlba Álvarez, y la murciana Natalia Hidalgo estarán en la lucha por esas plazas del podio y TOP-5. El resto de plazas de clasificación irán a parar para esas duatletas de nivel medio que se jugarán en cuestión de segundos sus pases al nacional.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!