PREVIA Clasificatorio Campeonato de España Duatlón élite de Berlanga de Duero

Este domingo se disputa el 2º clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón en categoría élite. Tras la disputa el pasado fin de semana del Duatlón de Oviedo, llega la localidad soriana de Berlanga de Duero, ya conocida en el ámbito nacional, que repartirá más plazas para el Nacional que se disputará muy cerca, en Soria. Por decisión técnica el clasificatorio de Oviedo, aparte de dar plazas para el Nacional élite daba plazas para el Europeo de Punta Umbría; algo que no ocurre con Berlanga, aunque aun así albergará un altísimo nivel.

LA PRUEBA MASCULINA HARÁ ESTRAGOS DE SALIDA

Una vez más vuelve a confirmarse el buen estado de salud de las pruebas nacionales y, en concreto, del Duatlón élite, donde todos quieren una plaza. Un nivel muy parejo y alto hará que la prueba sea muy rápida desde el pistoletazo de salida, y en la T1 podría estar hecho el corte para las plazas de clasificación; con más de una quincena de duatletas capaces de estar en los puestos delanteros.

Adrián Lasterete, Marcos Yániz, Hossain Kaanache, Roger Manya, Ivan Limia, José Alix, Guillermo Cuchillo, Raúl Manso, Rubén Peñuela o Alberto González serán algunos de los que estarán en la lucha en los puestos delanteros. Junto con estos todo el fuerte «ejército del Triatlón Soriano», con Nacho Barranco, David Rújula, Rubén Ceballos, Javier Risco y los hermanos Alfonso y Jaime Izquierdo; que «jugarán en casa» e irán a por el triunfo por equipos y plazas para el Nacional en el que también participarán como locales.



 

También otros de nivel como Ander Ganzabal, Fernando Carmona, Fabian Silio, Joan Colino, Enric Tejedor, Alberto Domínguez, los hermanos Mohedano y el trío del AD Sevilla tratarán de colarse en los dos primeros grupos de carrera a pie para poder optar a las plazas de clasificación.

25 MUJERES EN LA LUCHA POR LOS BILLETES AL NACIONAL

En la prueba femenina el 50% de las participantes conseguirán billete al Nacional. Varias «duatletas puras» están llamadas a luchar por los puestos de podio si logra hacerse el corte inicial que intentarán en el primer 5000 de carrera a pie.

Andrea Mediero, del Saltoki Trikideak, es la gran favorita al triunfo. Junto con ella Marta Cabello, Sandra Piera, Sofía Aguayo, Sonia Julia, la joven vallisoletana Esther Gómez o las del Marlins Triatlón, Inmaculada Pino y Alba Hervás, tratarán de ponerla las cosas complicadas y buscar un TOP-5 de prestigio.