Este fin de semana arrancan los Campeonatos del Mundo Multideporte de Triatlón. Pontevedra vuelve a posicionarse como ente organizador a nivel internacional para volver a acoger estos campeonatos en un año que sirve como antesala ya que el próximo 2026 volverá a acoger la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón. Estos Multideporte arrancarán este sábado con la prueba de Duatlón para el domingo dar paso al Mundial de Duatlón 2×2; el martes 25 al Triatlón Cros; el jueves 26 al Duatlón Cros; el viernes 27 al Acuatlón y el domingo 29 para poner el broche de oro a la prueba de Triatlón de Larga Distancia.
Javito Martín: dispuesto a revalidar el oro en una lista de salida de mucho nivel
La prueba élite y sub23 se desarrollará bajo unas distancias que no habíamos visto hasta la fecha: 5 kilómetros de carrera a pie, 30 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie. Esto cambia un poco el juego al tener un ciclismo más largo donde pueden pasar más cosas pero con un segmento final de carrera también el doble de lo habitual, que aunque puede parecer poca diferencia, es mucha a estos ritmos que pueden coronar a deportistas un poco más «diesel».
Por galones presentamos en primer lugar al actual campeón mundial Javito Martín, quien llega a Pontevedra dispuesto a defender su título con sangre, sudor y lágrimas hasta el final. Ya ha demostrado de sobra de lo que es capaz, pero tendrá que hacerlo una vez más contra rivales de mucho nivel, entre los que también se encuentran los españoles Genis Grau y Antonio Serrat aunque en la nota negativa contaremos con la baja de última hora de Nacho Gálvez. Son tres españoles en la línea de salida muy fuertes y capaces de ganar una prueba así, por lo que esperamos verlos luchando en el grupo de cabeza corriendo para estar en la lucha desde el comienzo.
El rival extranjero más a seguir será el múltiple campeón continental y mundial Benjamin Choquert, quien lidera una expedición gala donde hay más favoritos a las medallas como Emilie Blondel (actual campeón de Europa) y Krilan LeBihan (bronce mundial 2023). También otro de los nombres favoritos es el del belga Arnaud Dely quien también está siempre en la lucha por los puestos de cabeza; así como el joven italiano Davide Menichelli que pese a ser sub23 es otro de los favoritos élite.

Pousada y Michelena en la representación sub23
En categoría sub23, si bien saldrán con los élite aunque después lógicamente tendrán su clasificación individual, tenemos grandes opciones de medallas con Jarno Pousada y Ander Michelena. El primero de ellos fue segundo en el Nacional élite de la disciplina y ha más que demostrado esta temporada del nivel que tiene, por lo que no sería nada descabellado verlo también en el grupo de cabeza élite luchando por todo. Si bien cuentan con rivales de también buen nivel, ambos son más que capaces de estar en la lucha. El gran nombre favorito es el del italiano Davide Menichelli (subcampeón Europa élite y campeón sub23 en 2024) que será un hombre que pueda estar también luchando por las medallas élite. Otros sub23 a tener en cuenta serán el panameño Eric Anel Acosta (4º mundo sub23 en 2024) o el británico Mack Downey (4º Europa sub23 en 2024.
Suárez y Prada nos representarán en sub23
En categoría júnior contaremos con el gallego Damián Suárez y el valenciano Manuel Prada, dos hombres elegidos por Iñaki Arenal tras ser los mejores del año a nivel nacional y los cuáles están también ante una gran oportunidad de luchar por las medallas mundiales en una prueba que se celebrará en casa, un «efecto local» que siempre es un plus.
Horario y dónde seguirlo en directo
Esta prueba masculina del Campeonato del Mundo de Duatlón de Pontevedra será a las 18:30h y podrá seguirse en riguroso y gratuito directo a través de RTVE Play mientras que los resultados en directo podrán seguirse a través de Live Event Timing.
Andalucía
Aragón
Asturias
Castilla y León
Cantabria
Castilla la Mancha
Cataluña
Ceuta
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Islas Baleares
Islas Canarias
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco


