La séptima edición del Bilbao Triathlon, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de mayo, ha comenzado con su cuenta atrás. Todo está preparado para que cerca de 1.200 triatletas de 12 nacionalidades se lancen a la Ría de Bilbao en las dos distancias (Half y Olímpica) que se desarrollarán a lo largo de la jornada en el corazón de la capital vizcaína, lo que supone el record absoluto de participación de una prueba que agotó sus inscripciones hace varios meses.
En la prueba masculina la previa podría titularse: Todos contra Gustavo Rodríguez, que etse 2017 buscará su cuarta txapela consecutiva.
Enfrente tendrá una nómina de duros competidores en la que destaca el esloveno Denis Sketako, vigente campeón de Europa de MD, que se estrenará en Bilbao, además del olímpico luso Bruno País, ganador hace un mes del Triatlón de Setúbal (MD), sin olvidar al italiano Domenico Pasuello, ex ciclista profesional del Quick Steep y con un palmarés en el que destacan los triunfos en pruebas tan destacadas como los Ironmans 70.3 en Taiwán y Malasia, la Challenge de Filipinas, Arenales de Elche, o el campeonato nacional italiano.
Las opciones locales las encabeza el gernikarra Mikel Elgezabal, vencedor en las dos primeras ediciones de la prueba, y que en este 2017 ha retornado con fuerza, ganando por ejemplo el Triatlon Steelives de Mijas hace unas semanas. Entre los candidatos al triunfo también figura el malagueño Andrés Carnevali, cuarto el pasado año en su debut en Bilbao, antes de hacerse con la plata en el ‘Nacional’ de MD o el bielorruso Mikita Hryhoryeu, doble campeón de su país en MD.
No hay que olvidarse de la juventud, encarnada en el lekeitiarra Ander Okamika, Arthur Horseau y el catalán Eric Merino.
En féminas, la falta de competiciones directas entre las participantes abre un amplio abanico de expectativas, aunque en las quinielas habría que destacar a Judith Corachán. La catalana, campeona de España y primera española en el ranking Ironman, ya ha sido segunda en las dos últimas ediciones y quiere sellar a la tercera su nombre en el palmarés del Bilbao Triathlon, tras acabar segunda en la Challenge de Rímini el pasado fin de semana.
Enfrente tendrá a la suiza Emma Bilham, que este año ya se ha llevado el Triathlon de Cannes y el Ironman 70.3 de Barcelona, o la portuguesa Vanessa Pereira, campeona lusa de larga distancia en seis ocasiones y podio en Ironmans como los de Camina, Cascais o Lisboa. Entre las candidatas también estarán las británicas Hannah Drewett, habitual del circuito europeo, y Caroline Livesey, quinta en el pasado Ironman de Lanzarote.
Completan las apuestas la canadiense Sarah Bonner, la francesa Manon Genet, la ucraniana Hannah Maximova y la cántabra Estefanía Gómez.