Este sábado 30 de septiembre se disputará el Bilbao Triathlon, una de las pruebas de máxima relevancia nacional en el calendario de media distancia que un año más otorgará puntos para la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia de la Federación Española de Triatlón. Este 2023 se presenta con un gran nivel en la línea de salida con varios de los mejores hombres y mujeres de la distancia de nuestro país luchando por levantar la cinta de meta.
Pello Osoro contra todos
En la prueba masculina, el vasco Pello Osoro se presenta como el hombre a batir tras una temporada muy larga y muy buena para él estando en el podio de todas las pruebas que ha corrido en suelo español, demostrando ser sin duda uno de nuestros grandes referentes de la distancia. Pero no podrá relajarse lo más mínimo, ya que tendrá rivales de la talla de Albert Moreno, Gonzalo Fuentes y Julen Lopetegui; este último muy peligroso en el ciclismo como ha demostrado en múltiples ocasiones este 2023.
También tendremos a otro grupito de hombres luchando por entrar a los puestos de TOP-5 en una de las ediciones de más nivel en hombres; con «los peñotas» Ander Segurola, Ignacio Villarruel, Xabier Tijero y otros como Alexander Unzueta, Ignacio Cabrera, Francisco de la Paz, Julen Díez, Mikel Múgica, Txomin Osoro, Cesc Artigues o el duatleta y triatleta de corta Víctor Álvarez; pudiendo ser este último el más fuerte del día en la carrera a pie.
Helene Alberdi con el papel de favorita
En la prueba élite femenina una participación muy escueta pero de nivel. Será también la vasca Helene Alberdi la que sostenga el papel de favorita, donde se prevé una escapada en la natación que tratará de aguantar hasta meta en un año de muchos kilómetros para ella en la preparación de su debut el pasado mes de julio en IRONMAN Vitoria.
Una de sus rivales más fuertes será la catalana Sara Loehr, más centrada en corta distancia como guia de la paratriatleta Susana Rodríguez pero con buen palmarés a sus espaldas y un gran nivel que la hará estar en el podio de Bilbao. También estará presente la andaluza Patricia Bueno, actual campeona de España LD que tratará también de subir al podio por la plaza restante junto con otras mujeres donde destacan Kattherine Mills o Ioana Osa.