Presidente de la Federación de Medicina Deportiva: «Tengo muchas dudas de si hacer ejercicio en la calle es lo correcto»

Mañana mismo se celebrará el Consejo de Ministros de donde se podría obtener una nueva excepción del BOE que permitiera la salida a la calle para realizar ejercicio; ya sea correr, andar, o cualquier otra actividad que pudiera hacerse sin ponerse en peligro a sí mismo o a terceros. Hoy mismo, RNE ha entrevistado a Pedro Manolleres, Presidente de la Federación española de Medicina para el Deporte; considerado el gran experto español sobre los riesgos que podría tener esta medida, si se produce, frente a la lucha contra el COVID-19. 

Manolleres contradice la propuesta del Gobierno y asegura: «Tengo muchas dudas sobre si sería lo correcto salir a la calle a realizar deporte. El Gobierno tiene que tener más datos que yo, pero visto lo visto ayer con los niños no es viable realizarlo con los adultos.Tenemos un problema de salud muy grave y no habría que tomar esa medida hasta que no se esté totalmente seguro de la seguridad».

El distanciamiento físico tendría que ser mucho mayor que, por ejemplo, cuando vamos a hacer la compra; espacio que muchos no respetarán: «La práctica deportiva requiere una mayor ventilación y una aspiración y expiración con mucha más fuerza, por lo que es mucho más fácil transmitir el virus. Por ello la primera medida podría ser una distancia física de 6 metros entre cada persona».

Todos saldrán a la calle, tanto lo que hacen deporte de manera habitual como los que nunca lo han hecho… «En España tenemos una tercera parte de población que hace deporte de manera habitual, por lo que como mínimo son los que saldrán a hacer deporte a la calle».