Ayer se disputó una edición más del Bilbao Triathlon, cita que nació en el 2010 y que ha visto pasar a lo largo de su historia a los mejores hombres y mujeres de nuestro país especialistas en la media distancia. Como ya acostumbra, forma parte de la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia de la Federación Española de Triatlón antes de darse por concluida este próximo 22 de octubre en el Ibiza Half Triathlon.
Pello Osoro continúa con un 2023 estratosférico
En el sector de natación era el especialista Unai Olabarrieta el hombre que ponía pies a tierra en primera posición tras los 1.900 metros de natación en la Ría de Bilbao. En esta ocasión llegaban con cuentagotas a la T1, estando Dani Tolosa en persecución a 1’30» y Ander Segurola unos pocos segundos después. El grupo de favoritos salía a poco más de 3′ pero con la tranquilidad de «poner los puntos sobre las íes» desde las primeras pedaladas.
Y así sería, ya que Pello Osoro y Julen Lopetegui «no harían prisioneros» y comenzaban sus particulares remontadas llegando hasta cabeza y marchándose de todos con mucha facilidad. La mala suerte de la jornada la sufría Lopetegui, quien partía el cambio de la bici, pudiendo continuar pero perdiendo la estela de Osoro, quien llegaba con más de 1′ a la segunda transición respecto a este. Por detrás, la carrera muy rota con Gonzalo Fuentes tercero a más de 7′ y otros favoritos como Albert Moreno a casi 15′.
La carrera a pie fue otra demostración de calidad de Pello Osoro (Peñota Dental Alusigma Triatlón), quien no se conformaba con ganar la prueba, sino que marcaría también el mejor parcial a pie para vencer la prueba con nada más ni nada menos que más de 10′ de ventaja. Segundo era Gonzalo Fuentes (Peñota Dental Alusigma Triatlón), quien iba también muy fuerte a pie quitando tiempo a su predecesor para pasar a Lopetegui tras quitarle los 7′ perdidos de la T2 y endosándole dos más. El podio lo cerraba un Julen Lopetegui (Peñota Dental Alusigma Triatlón) que sigue asentándose como uno de los grandes nombres de la distancia de nuestro país. Mikel Múgica (Peñota Dental Alusigma Triatlón) y Julen Díez (Galdakaoko Mozoilo Triathlon Klub) cerraban los puestos de TOP-5; dejando así las cuatro primeras posiciones para hombres del Peñota.

Sara Loehr aguanta en un día duro y gana la prueba femenina
En la cita de féminas, los pronósticos se cumplían en los primeros compases de la carrera y Katherine Anne Mills lideraba el segmento de natación con Helene Alberdi en persecución a 1′, con Sara Loehr a 3’30» de esta. Pronto sería Alberdi la que tomaría las riendas de la prueba, haciendo una primera mitad de ciclismo más fuerte que sus rivales para continuar aumentando su renta, si bien sufriría en una jornada dura como la que dejó Bilbao y Loehr comenzaría a quitarla tiempo en la segunda mitad del ciclismo para bajarse ambas a menos de 2′ y dejar todo por decidir en la carrera a pie.
Sara Loehr (Peñota Dental Alusigma Triatlón) saldría con todo desde las primeras zancadas y pronto daba caza a Alberdi, dejándola atrás y yéndose en solitaria a por una victoria importante para ella. Segunda en meta era Helene Alberdi (Yepa! Triatloi Kluba) a 5’30» de la vencedora, mientras que el podio lo cerraba Patricia Bueno (Peñota Dental Alusigma Triatlón) a más de 15′ de su compañera de equipo. Por su parte, Katherine Anne Mills (C.D Credus) y Eneritz Urrutia (Saltoki Trikideak) completaban el TOP-5 de la jornada.