Paula Herrero y Alberto González, campeones de España de Triatlón Olímpico

En una jornada muy calurosa en Banyoles y un poco «eclipsado» por la coincidencia en día y horarios con el Campeonato del Mundo de Triatlón de Hamburgo, gran parte de l@s mejores triatletas de España se han reunido en la localidad catalana para disputar el Nacional sobre distancia olímpica.

A las 15:00h. se disputaba la prueba femenina. Pistoletazo de salida y 1500 metros de natación donde un grupo liderado por Sara Guerrero y Cecilia Santamaría comandaba la prueba.Esta escapada no llegaría muy lejos, ya que al paso por la mitad del segmento ciclista eran fusionados los tres primeros grupos para formar un pelotón delantero de más de una veintena de triatletas; con varias de las mujeres más rápidas a pie de nuestro país entre ellas.

Al comienzo de la carrera a pie, Paula Herrero toma las riendas de la prueba y se va sola para vencer la prueba demostrando una autoridad notable; con las duatletas Irene Loizate y María Varo 2ª y 3ª, respectivamente. Las triatletas Cecilia Santamaría y Anna Flaquer completan el TOP-5.

A las 18:00h. se disputaba la prueba masculina. Como era de esperar y apuntábamos en la previa, escapada de Kevin Viñuela y Ander Noain. Aunque trabajaban de manera conjuntas por no ser cazados, la fuga se neutralizaba y se formaba un pelotón delantero con todos los favoritos para jugársela en el 10.000 final. Antes de llegar a la segunda transición, dos de los favoritos, Jordi García y Carlos Oliver, se retiraban por problemas mecánicos; dejando un podio mucho más abierto.

El 10 km final deja una importante senda de ‘cadáveres’ tras estar todos sus integrantes a palos por perder unidades y hacer una selección final de un número menor de triatletas. Final al sprint con Alberto González como el más rápido y proclamándose campeón de España. Segundo es Ángel Sánchez, mientras que el podio lo completa el leonés Kevin Viñuela; super merecido tras muchos años «dando al palo». Andrés Cendán y Rubén Pereira completaron el TOP-5.