Quizá en una carrera de pueblo esto es algo normal (aunque cada vez menos), pero en todo un Campeonato del Mundo es algo que no se puede permitir.
Un fallo en el diseño de los circuitos del Campeonato del Mundo de Larga distancia en Penticton (Canadá), perjudicó a varios atletas, entre ellos a nuestro gallego Pablo Dapena, que le ha dejado fuera de luchar por lo que podía haber sido estar en la lucha por el TOP 5 y, por qué no, por puestos de podio.
Tras preparar a conciencia esta prueba legaba en un gran estado de forma que ha quedado a la sombra tras no poder demostrarlo en el día de ayer. El próximo fin de semana le veremos en acción en las pruebas supersprint que se disputarán en Mar de Pulpí. A buen seguro le veremos sacarse esta espinita.
Quizá preparar media distancia no pueda dejarle muy rápido para pruebas como estas, pero no olvidemos que es Pablo Dapena, el hombre que venció a la lógica.
Así ha explicado el propio Dapena lo ocurrido en el Mundial de Penticton:
“DSQ en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia en Penticton. 2,3kms pasando por un arcén de poco más de 1m de ancho ya que había tráfico abierto. La primera vuelta correcto sin gente la segunda vuelta doblando a grupos de edad donde me encuentro a 10 personas en menos de 10m tanto a la derecha como a la izquierda como en el medio de ese arcén.
Quedó claro en el briefing quien se salga del arcén será descalificación directa.
En un principio frené de 43km/h a 30km/h sin poder hacer nada pero si me salí del arcén no aguantaba y…vino una moto y me sacó la roja directa.
Acato la decisión, recuerdo, avisado estaba, pero en caliente la percepción es diferente y tratas de perder el menos tiempo posible, es lo que hay y asumo mi culpa.
Haciendo los últimos 14kms por hacer, para llegar a Penicton, me bajé de la bici a 7´ del podio y 5´ del top 5 y viendo la de retiradas que hubo en cabeza por tácticas suicidas en la bici pues…pero bueno…
Jodido por no tener la oportunidad de demostrar todas estas semanas de entrenamiento y sobre todo por no devolver a toda esa gente que me acompañó en estas duras y largas sesiones de entrenamiento. Sólo puedo darles las GRACIAS, aunque me gustaría que hubiese sido de otra forma”.