Las nuevas básculas de bioimpedancia: Todo lo que necesitas saber

Llevar un estilo de vida saludable esta en auge, controlar nuestra alimentación y realizar deporte esta a la orden del día, con decenas de personas que vemos corriendo cada mañana y tarde, y gimnasios abarrotados cada día.

Por eso, todos los accesorios relacionados con el mundo del deporte han evolucionado de una manera extraordinaria, con funciones inteligentes que prácticamente hace unos años no existían, como las básculas de bioimpedancia, un complemento que ofrece numerosos datos de tu composición corporal en pocos segundos.

¿Qué es una báscula de bioimpedancia?

Al contrario que la báscula tradicional que solo te ofrece el peso, una báscula de bioimpedancia es capaz de ofrecerte diferentes parámetros como el peso, el porcentaje de grasa corporal, el nivel de agua en el cuerpo, la masa muscular y muchos más dependiendo del modelo.

Funcionan con el novedoso sistema de la impedancia eléctrica, donde antes solo se usaba en clínicas especializadas, pero en la actualidad puedes encontrar modelos de básculas para el hogar realmente prácticas y a un precio muy asequible.

¿Cómo funcionan?

En el mercado podrás ver básculas de bioimpedancia con 4 u 8 electrodos, la diferencia viene en que la primera realiza la medición a través de los pies, y la segunda,a través de los pies y las manos,una característica que ofrecerá una mejor precisión.

Lo que hace la báscula es enviar una pequeñísima corriente eléctrica, midiendo el tiempo que tarda en volver, y con ese dato y diferentes fórmulas, ofrece una estimación aproximada de los parámetros de tu composición corporal.

Los últimos modelos ya incorporan perfiles para cada usuario que guarda todos los datos recogidos, con tecnología inalámbrica bluetooth para conectarla a diferentes aplicaciones móviles, así podremos observar nuestra evolución fácilmente.

¿Son precisas?

Es una de las dudas que más se hacen los usuarios, las básculas que utilizan el sistema de impedancia eléctrica (BIA) nos brindan un resultado aproximado, no llegan a tener una precisión milimétrica, el objetivo principal es conocer la tendencia de subida o bajada de los resultados en un periodo de tiempo, y no de un dato en concreto de un solo día.

Con ello podremos conocer si estamos en el buen camino o si por el contrario debemos mejorar algunos aspectos de nuestra alimentación o entrenamiento.

¿Qué datos nos ofrece?

  • Porcentaje de grasa corporal:Es la principal razón por lo que una persona se compra una báscula de bioimpedancia, y es conocer la grasa corporal acumulada, mostrada en porcentaje (%).
  • Masa muscular: Te ofrece un dato acerca de la masa muscular que posee tu cuerpo, muy práctico para personas aficionadas a las pesas.
  • Agua corporal: Otro parámetro que es de los que más preocupan, relacionado con la retención de líquidos, pero comentarte que no suele ser muy exacto, pero si que podemos ver su tendencia, que es lo más importante.
  • Índice de masa corporal (IMC): Un clásico, aunque cada día tiene menos relevancia en el mundo deporte.
  • Grasa visceral: Algunas básculas ofrecen un dato único de la grasa visceral, la que más preocupa y que se encuentra relacionada con algunas enfermedades, por eso es importante vigilar dicho parámetro.
  • Peso: Y no nos olvidemos del peso, con una precisión bastante buena, con modelos que solo varia unos pocos gramos.

Son los principales datos, luego tienes modelos que proporcionan otros como la calidad muscular o la edad metabólica, para personas realmente dedicadas al deporte.

Recomendaciones de uso

Para una mejor precisión, es necesario seguir ciertas recomendaciones para que la medición sea lo más fiable posible.

  • La utilizaremos descalzo, nunca con calcetines y mucho menos con calzado.
  • Evitar tener accesorios metálicos como relojes, pulseras, collares, etc.
  • Subirse con un ayuno mínimo de 3 horas.
  • No consumir alcohol o bebidas gaseosas en 24 horas.

Nuestra composición corporal no es la misma a lo largo del día, por eso es impensable tener el mismo estado cada vez que usemos la báscula, así obtendremos un resultado mucho más preciso y fiable para comparar en nuestro histórico.

¿Son seguras?

Al leer que usa un impulso eléctrico, nos puede entrar alguna duda si pueden entrañar algún peligro, pero son totalmente seguras, el impulso ni lo vas a notar, es tan pequeño que es inapreciable por el cuerpo humano.

Es verdad que los fabricantes no recomiendan el uso a personas con marcapasos o mujeres embarazadas, no porque pueda entrañar algún riesgo para la salud, es más porque no realizaría mediciones precisas, sería un baile de datos que inutiliza para lo que se ha creado la báscula de bioimpedancia.

Foto: free copyright