Mediterránea Triatlón concluyó hace dos semanas su edición de 2026 con más de 6.600 participantes, estableciendo un nuevo récord de asistencia y confirmando la evolución positiva que el circuito viene experimentando durante los últimos años. La temporada comenzó en febrero con la tercera edición del València Duatlón by MTRI y continuó con las tres pruebas de triatlón popular con mayor participación de la Comunitat Valenciana, celebradas en Alicante durante el mes de mayo, Valencia en junio y Castellón en julio.
Más de 1.100 participantes adicionales en la edición de 2026
La marca de triatlón popular de la Federació TRICV ha sumado en 2026 más de 1.100 participantes con respecto al año anterior. Las tres competiciones de triatlón que forman parte de Mediterránea Triatlón han crecido de manera continuada durante los últimos seis años, una evolución a la que se añadió en 2024 la primera prueba de duatlón bajo el sello MTRI.
Estas cifras muestran el interés creciente por una disciplina especialmente exigente, tanto por el tiempo de entrenamiento que requiere como por la inversión económica necesaria para adquirir el material deportivo. A todo ello se suma el componente mental, fundamental para afrontar la preparación, superar las dificultades y completar cada uno de los segmentos de la competición. A pesar de estas exigencias, cada temporada aumenta el número de deportistas que se animan a disputar su primer triatlón. Una tendencia que se refleja especialmente en los 4.402 participantes no federados registrados en el conjunto de las pruebas celebradas durante 2026.

La promoción del triatlón popular continúa siendo uno de los principales objetivos de la Federació TRICV. Por este motivo, Mediterránea Triatlón aplica un reglamento popular pensado para facilitar la entrada de nuevos deportistas y hacer las competiciones accesibles a todo tipo de participantes. En las distancias supersprint y sprint está permitido utilizar bicicletas de montaña o gravel. También es posible completar el segmento de natación con el torso descubierto, sin que sea obligatorio competir con un traje de dos piezas o con el tradicional tritraje.
Participantes de más de 15 nacionalidades y un 29% de participación femenina
Mediterránea Triatlón volvió a contar en 2026 con una importante representación internacional. Las diferentes pruebas reunieron una media de 15 nacionalidades. La participación extranjera representó el 5,56% del total del circuito. MTRI Alicante volvió a situarse como la competición con mayor carácter internacional, con un 3,8% de participantes extranjeros sobre el total de inscritos en el evento.
La presencia femenina se mantuvo próxima al 29% del total de participantes. En este sentido, el duatlón familiar volvió a desempeñar un papel importante dentro del proyecto, tanto para fomentar la práctica deportiva entre las niñas como para facilitar que puedan compartir la experiencia junto a sus referentes femeninos. Las pruebas familiares también refuerzan la apuesta de Mediterránea Triatlón por el turismo deportivo. El circuito plantea cada competición como una experiencia de fin de semana que permite descubrir las principales ciudades de la Comunitat Valenciana a través del deporte.

El calendario de 2027 mantendrá los meses de mayo, junio y julio
Mediterránea Triatlón mantendrá en 2027 su distribución habitual durante los meses de mayo, junio y julio. La organización trabaja para cerrar las fechas definitivas antes del mes de septiembre, con el objetivo de que los triatletas dispongan de una prueba MTRI en cada uno de esos meses y que las competiciones estén suficientemente separadas entre sí. El próximo calendario también incorporará dos cambios solicitados por los participantes durante la edición de 2026, aunque la organización todavía no ha detallado en qué consistirán esas modificaciones.
Mediterránea Triatlón 2026 ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, el Ajuntament de Alicante y el Ajuntament de Castelló, además de las diputaciones provinciales de València, Castellón y Alicante. También han participado las entidades responsables de la promoción turística de las tres ciudades: Alicante City, Visit València y Castellón Turisme. El circuito está organizado por la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana. Frutas Torres y Nutrisport han mantenido un año más su colaboración con la marca MTRI, al igual que 42K, encargada de liderar el área técnica. Durante esta edición se incorporó Down The Road, marca de prendas de ciclismo, dentro del área de natación.
Andalucía
Aragón
Asturias
Castilla y León
Cantabria
Castilla la Mancha
Cataluña
Ceuta
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Islas Baleares
Islas Canarias
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco


