Nuevos casos saltan a la luz sobre dopaje en triatletas populares. Así lo ha hecho público la ITU a través de un comunicado oficial:
«Por la presente, la ITU anuncia que los atletas Stephen Thompson, de Australia, y Nuno José Pereira e Silva, de Portugal, han sido suspendidos de la competición por cometer violaciones de las normas antidopaje que implican la presencia de sustancias prohibidas.
El triatleta australiano Sr.Thompson cumplirá un período de 4 años de inelegibilidad después de fallar un control de dopaje en la competencia durante el Campeonato Mundial Gold Coast Grand Final Age Group 2018, en el que terminó en segundo lugar en la clase 30-35. Su muestra de orina arrojó un hallazgo analítico adverso para la sustancia no especificada EPO, clasificada en la Lista Prohibida como Hormona Peptídica. El período de inelegibilidad del Sr.Thompson comenzó el 19 de diciembre de 2018, fecha en que fue suspendido provisionalmente. Los resultados y puntos que obtuvo en la Gran Final de Gold Coast 2018 serán descalificados, con todas las consecuencias resultantes, incluida la pérdida de títulos, premios, medallas, puntos y dinero de aparición. El atleta también compitió como guía para un atleta con discapacidad visual cuyos resultados también han sido descalificados como resultado. El Sr. Thompson podrá reanudar la competencia el 19 de diciembre de 2022.
El triatleta portugués Sr.Nuno José Pereira e Silva cumplirá un período de 2 años de inelegibilidad después de fallar un control de dopaje en competencia durante el Evento de Triatlón Multideporte ITU 2019 en Pontevedra, España. Su muestra de orina arrojó un resultado analítico adverso para efedrina y oxilofrina, ambos clasificados en la Lista de prohibidos como estimulantes especificados. El período de inelegibilidad del Sr. Pereira comenzó el 4 de mayo de 2019, la fecha de su colección de muestras. Los resultados que obtuvo en el Evento de triatlón multideporte 2019 en Pontevedra España serán descalificados, con todas las consecuencias resultantes, incluida la pérdida de cualquier título, premio, medalla, puntos y dinero de aparición. El atleta podrá reanudar la competencia el 4 de mayo de 2021.
El período de inelegibilidad de ambos atletas se extiende a las competiciones en cualquier deporte a cualquier nivel, así como a las competiciones en todas las demás organizaciones que promueven eventos en el deporte del triatlón que han elegido adoptar, implementar y hacer cumplir las reglas antidopaje de la ITU».