Marta Sánchez afronta los últimos meses de la temporada con la posibilidad de conseguir uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva. La triatleta española ocupa actualmente la tercera posición de las IRONMAN Pro Series con 12.444 puntos, a solo 712 puntos del liderato, cuando únicamente quedan tres citas en el calendario del circuito. Una situación que mantiene completamente abierta la pelea por un título que, además del prestigio deportivo, tiene reservado un premio de 200.000 dólares para la ganadora final.
A solo 712 puntos del liderato
La clasificación está actualmente encabezada por la danesa Katrine Christensen, con 13.156 puntos, seguida de la australiana Grace Thek, con 12.996, mientras que Marta Sánchez es tercera con 12.444. La española se encuentra así a 552 puntos de la segunda posición y 712 del liderato.
Precisamente Christensen ha sido la última en irrumpir en lo más alto de la clasificación. La danesa ha escalado nueve posiciones después de terminar segunda este pasado fin de semana en el IRONMAN Kalmar, en Suecia, desplazando a Thek y Sánchez una posición en la general. Marta había alcanzado la segunda plaza de las IRONMAN Pro Series después de su espectacular actuación en el IRONMAN Lake Placid, donde terminó segunda con 8h51′, tras completar además la maratón por debajo de las tres horas. Sus cuatro resultados que actualmente forman parte de su puntuación son el segundo puesto en Lake Placid, con 4.773 puntos; el tercer puesto en IRONMAN Texas, con 3.803; la quinta posición en el IRONMAN 70.3 Elsinore, con 2.284; y la sexta plaza en el IRONMAN 70.3 Oceanside, con 1.584.

Niza y Kona dictarán sentencia en las IRONMAN Pro Series
Por delante quedan solamente tres pruebas: el IRONMAN 70.3 Zell am See-Kaprun, el 30 de agosto; el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de Niza, cuya carrera femenina se disputará el 12 de septiembre; y el Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona, el 10 de octubre. Marta Sánchez, Katrine Christensen y Grace Thek tienen confirmada su participación tanto en Niza como en Kona, por lo que las tres primeras clasificadas tendrán la oportunidad de enfrentarse directamente en las dos pruebas con mayor peso de puntuación de la recta final.
Un IRONMAN convencional reparte un máximo de 5.000 puntos y un IRONMAN 70.3 hasta 2.500, mientras que esa cifra aumenta hasta los 6.000 puntos en el Campeonato del Mundo IRONMAN y los 3.000 en el Mundial IRONMAN 70.3. Además, el sistema no depende únicamente de la posición final. A partir de la puntuación máxima se descuenta un punto por cada segundo de diferencia respecto a la ganadora, por lo que cada minuto puede convertirse en un factor determinante para decidir la clasificación.
Con apenas 712 puntos entre las tres primeras, quedar por delante de Christensen y Thek y conseguir abrir diferencias sobre ellas en Niza y Kona será clave para que Marta pueda remontar y luchar por el título; si bien tampoco podrá dejar de mirar atrás ya que grandes nombres como Lovseth, Philipp o Hering también estarán en las citas mundialistas y con el objetivo de estar lo más arriba posible para conseguir puntos que las acerquen a los puestos de podio
200.000 dólares para la campeona
A la importancia deportiva de conquistar las IRONMAN Pro Series se suma un importante premio económico. La vencedora final del circuito femenino recibirá 200.000 dólares, mientras que la segunda clasificada se llevará 130.000 dólares y la tercera, 85.000 dólares. Por tanto, con su posición actual, Marta tendría de manera provisional esos 85.000 dólares, aunque todavía tiene ante sí la oportunidad de luchar por un premio que supondría 115.000 dólares más en caso de conseguir remontar hasta la primera posición.
Después de una temporada en la que se ha consolidado entre las grandes referencias internacionales de la larga distancia, Marta Sánchez llegará a Niza y Kona con mucho más que dos Campeonatos del Mundo en juego: también tendrá ante sí la posibilidad de convertirse en campeona de las IRONMAN Pro Series y llevarse los 200.000 dólares reservados para la mejor triatleta del circuito.
Andalucía
Aragón
Asturias
Castilla y León
Cantabria
Castilla la Mancha
Cataluña
Ceuta
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Islas Baleares
Islas Canarias
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco


