En un intenso fin de semana de Triatlón con la Copa del Mundo de New Plymouth y la Copa de Europa de Quarteira, a nivel nacional teníamos la prueba de Duatlón más importante de la temporada, el Campeonato de España que se ha celebrado una vez más en Soria.
María Varo se reafirma como la mejor duatleta nacional
En primer lugar se disputó la prueba femenina donde como era de esperar, el primer 5K a pie dejaba una larga hilera de duatletas llegando a la primera transición, liderando María Varo la prueba y formándose un grupo delantero de más de diez unidades. Sería en la segunda vuelta cuando Varo ponía un punto más de ritmo a la prueba y cinco mujeres cogían la escapada del día: Sandra Schenkel, Lauren Dickson, Marta Borbón, Sonia Bejarano y la propia Varo. Así ya llegaban a la T2 con las medallas aseguradas, ya que tanto Dickson como Schenkel no contarían para la clasificación del campeonato nacional al ser extranjeras. Los 50″ de margen de la escapada son insalvables para las perseguidoras que tendrían que conformarse con luchar por los puestos de TOP-5.
María Varo volvía a imponer un fortísimo ritmo y se proclamaba campeona de España con más de 30″ de renta con un triunfo muy merecido tras demostrar ser la mejor del día de principio a fin. Segunda es Marta Borbón mientras la tercera de la prueba sería Schenkel, que no contaría para el campeonato, por lo que el bronce nacional era para Sonia Bejarano que finalizaba cuarta de la prueba.
El que la sigue la consigue: Iván Gil se proclama campeón de España
En la prueba masculina estaban todos los grandes nombres del Duatlón nacional. Como era de esperar, habría un ritmo trepidante desde los primeros metros, y así fue, con Urko Herrán «reventando la prueba» y liderando una escapada en la que le acompañarían Iván Gil, Nacho Gálvez, Javito Martín, Jordi García y Dani Álvarez. En el ciclismo apretarían fuerte para abrir hueco pero por detrás se unirían otros cuatro hombres más fuertes aún sobre los pedales como Antonio Benito, Andrés Hilario, Gonzalo Fuentes y José Luis Dávila.
En el 2,5K final, de nuevo ritmo frenético y con Iván Gil siendo el más rápido para proclamarse campeón de España tras tantos años en la pomada del Duatlón y Triatlón nacional. Segundo es Nacho Gálvez, quien este año regresaba tras un «parón triatlético» y quien ha vuelto a demostrar encontrarse en un estado de forma sublime. El bronce era para Antonio Benito, quien consigue una de sus mejores carreras en un año dedicado a la media distancia pero sin haber perdido el ritmo de la corta.
Campeonato de España de Duatlón sub23
En esta prueba también se repartieron las medallas sub23, siendo Nacho Gálvez y Sara Alemany los nuevos campeones de España de Duatlón de la categoría. Medallas de plata para Daniel Tolosa y Marta Romance mientras que los bronces fueron para Juan González y Pilar García.
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!