A las 7:15 p.m daba comienzo la Gran Final de las Series Mundiales en Gold Coast (Australia).
En los 1.500 metros de natación, y como es de costumbre, Richard Varga era la punta de flecha y tomaba los mandos de la prueba en una natación rápida desde las primeras brazadas. Nadie quería perder un solo segundo y esto nos ofrecía un sector con muchos golpes, especialmente en la segunda boya, donde los triatletas se quedaban literalmente parados y algunos de ellos se saltaban claramente la boya; donde Cesc Godoy era uno de los grandes perjudicados en este punto.
En la primera de las dos vueltas de 750 metros el francés Vicent Luis era el primero en volver a lanzarse al agua, poniendo un ritmo fortísimo para tratar de dejar a Mola fuera de juego
Varga y Luis eran los primeros hombres en subirse sobre la bicicleta, con Alarza a 28 segundos, Chente a 32, y Mola y Abuín a 40. Sobre la bicicleta se formaba un grupo delantero de 7 unidades con Schoeman, Luis, Jonny Brownlee, Van Riel, Conninx y Kanbl, con el grupo perseguidor a 20 segundos donde cabalgaban un nutrido grupo perseguidor con Mola, Chente y Alarza. Al paso por la siguiente vuelta Luis sufría una caída sin consecuencias, ya que de nuevo engancharía con cabeza, aunque también a ellos se juntaba el grupo perseguidor pasando el vagón delantero a contar con más de 30 unidades.
Van Riel de nuevo muestra su fortaleza sobre las dos ruedas y lanza un ataque que solo sigue Blummenfelt, adquiriendo ambos una ventaja que aumentaría hasta los 35 segundos, sufriendo Van Riel la mala suerte de tener problemas mecánicos a 1 km de la T2 después de ir medio segmento ciclista escapado y dejando a Blummenfelt líder en la T2 con una renta de 30 sg sobre Van riel y 35 sobre el gran grupo perseguidor.
Blummenfelt mantiene el liderato de la carrera hasta el kilómetro 4,5 de carrera, el cual se vería superado por el grupo perseguidor. Vicent Luis lanza un ataque y se marcha en solitario a un ritmo que ni el mismo Mola podría seguir, y así el francés se alza con el triunfo en esta Gran Final WTS. Segundo es Mario Mola a 14 segundos, mientras que el podio lo completa el sudafricano Richard Murray a22 segundos. El TOP-5 lo completan Pierre Le Corre y Kristian Blummenfelt. Fernando Alarza es 11º y Vicente Hernández 18º, Uxío Abuín 45º y Cesc Godoy DNF.
Y lo más importante de todo… ¡MARIO MOLA CAMPEÓN DEL MUNDO DE TRIATLÓN POR 3er AÑO CONSECUTIVO!