Tras el gran sabor de boca que nos ha dejado la categoría júnior en el Campeonato del Mundo de Duatlón con la doble medalla femenina, a las 15:45h se daba el pistoletazo de salida a la prueba élite+sub23 para proseguir así con los Campeonatos del Mundo Multideporte de Triatlón de Pontevedra 2025. Recordamos que esta prueba élite es ya bajo las distancias de 5-30-5, lo que hace que cambien las cartas en el juego ante una prueba más larga de lo que están habituadas en las citas internacionales.
María Varo es la segunda mejor duatleta del planeta
Primer segmento de carrera a pie
El primer 5K de carrera a pie fue un monólogo de María Varo y Sara Reimondo, quienes controlaban la carrera en todo momento liderando la prueba y en muchas ocasiones en paralelo. Estas hacían una carrera muy muy dura al imponer un fortísimo ritmo que hacía que el resto de las españolas se quedasen cortadas en un segundo grupo y se iban Varo y Reimondo junto la mexicana Anahí y toda la armada italiana.
Segmento de ciclismo
En el ciclismo se comenzaba arrancando muy fuerte para hacer una nueva selección y Reimondo sufría en la primera rotonda y ya se quedaba y era absorbida por las perseguidoras al igual que la mexicana; mientras por delante Varo se iba con todas las francesas e italianas aumentando la renta ante un grupo perseguidor muy parado. Así no cambiaban las cosas y se bajan seis en cabeza con Varo apretando mucho os últimos 500 metros para poder entrar líder en la transición y rascar así unos segundos muy importantes que la hacía salir primera a correr.
Segundo segmento de carrera a pie
Varo arrancaba muy fuerte pero era cazada por la italiana Priarone, poniendo ambas mucho ritmo sin mirar atrás y abriendo una renta muy importante por detrás que las dejaba la carrera en bandeja con 12″ de ventaja al paso por la primera de las dos vueltas.
A falta de 1 kilómetro para meta, Varo cambia fuerte y se marcha en solitario pero Priarone no se rinde y un par de minutos después la da caza y cambia fuerte para irse sola tras una carrera muy buena también para ella. Así, la italiana Giorgia Priarone se proclama campeona del Mundo de Duatlón con María Varo segunda consiguiendo así su mejor resultado histórico y con una felicidad increíble en meta pero con un toque amargo tras rozar ese histórico triplete de Nacional+Europeo+Mundial. El podio lo cierra la francesa Camille Laurent que la vale para ser campeona mundial sub23.
Por su parte, otro TOP-10 para España con la catalana Gemma Frigola que es 10ª élite y 4ª sub23. Sara Reimondo es 10ª, Paula del Pozo 20ª y Pilar García 25ª.
Andalucía
Aragón
Asturias
Castilla y León
Cantabria
Castilla la Mancha
Cataluña
Ceuta
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Islas Baleares
Islas Canarias
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco



