En la segunda edición de la prueba ‘Olímpica’ del Bilbao Triathlon el triunfo en categoría masculina se lo ha llevado el venezolano afincado en España Luis Miguel Velasquez tras competir mano a mano con el australiano Ryan Bailie, décimo en los pasados Juegos de Río de Janeiro, y que ha tenido que retirarse por lesión en el último sector. El triatleta de 22 años y nacido en Caracas se ha hecho con la victoria por delante de los vizcaínos Xabier Tijero y Joannes Goitisolo, segundo y tercero respectivamente
La competición ha sido pulso entre los dos triatletas desde el inicio, con el americano saliendo del agua en primer lugar y aventajando en más de un minuto respecto a su rival. La subida al Vivero ha servido para que ambos triatletas se unieran en cabeza de carrera y llegaran juntos a la T2, mientras que en el último sector Bailie se ha visto obligado a abandonar, dejando la victoria en bandeja a un bravo Velasquez.
“Me he podido quitar el mal sabor de la descalificación del año pasado en el sector de bici cuando iba con opciones de hacerlo bien. Me quedé con muchas ganas porque es una carrera muy bonita y por eso este año he intentado volver y ganar. He querido salir fuerte para meterle distancia a Bailie y aunque me ha cogido en el Vivero, hemos bajado juntos hasta meta. Luego me ha sorprendido no verle por detrás porque es un buen corredor, y eso me ha permitido disfrutar de la victoria”, ha señalado el vencedor.
En categoría femenina, la australiana Charlotte McShane se ha quitado la espina de la segunda plaza del pasado año, en el que se impuso la chilena Barbara Riveros, y dominó la prueba de principio a fin, por delante de la campeona de Euskadi, Ibone Sánchez, y de la olímpica en Londres Zuriñe Rodríguez, que la acompañaron en el podio.
La excampeona del mundo sub23 salió destacada del agua, con Irati Mendia a 20 segundos, pero distanciando en más de un minuto al resto de rivales. Los 40 kilómetros de bicicleta sirvieron para abrir distancias en cabeza de carrera, con Mc Shane llegando en solitario a la transición por delante del trio formado por Sánchez, Mendia y Rodríguez. Con McShane liderando la prueba con solvencia, la carrera a pie dio la posibilidad a Sánchez de rematar la segunda plaza tras ir a de menos a más en el tramo final.