El pasado 1 de febrero de 2020 se aprobó el famoso «Brexit«, lo cual suponía la salida del Reino Unido de la Unión Europea, perdiendo desde ese momento su condición de Estado miembro de la Unión Europea. Una decisión política muy polémica que no ha traído más que problemas a millones de sus habitantes, especialmente a aquellos que por su profesión tienen que realizar viajes fuera de su país.
Pues ahora las consecuencias de este Brexit se han cobrado a su primera gran víctima en el Triatlón: Lucy Charles. La múltiple podio de IRONMAN y reciente medalla de bronce en el PTO European Open, no ha conseguido ni con los mejores abogados tumbar la obligación que la imponen a través del «Espacio Schengen» de estar dentro de su país un mínimo de 90 días dentro de un cómputo de 180 días. Es decir, en el plazo de medio año, no puede estar más de tres meses consecutivos fuera de Reino Unido. Charles es una triatleta que acostumbra a entrenar en Lanzarote así como a competir en Europa, es considerada ahora una residente extranjera, por lo que tiene que acatar estas normas que han votado sus compatriotas.
Así, Lucy Charles se pierde la cita de este fin de semana, donde tenía programado competir en el IRONMAN 70.3 Kraichgau de Alemania donde iba a compartir línea de salida con otros nombres importantes de nuestro continente como Laura Philipp, Els Viser, Daniela Bleymehl o Ellie Salthouse. No sólo no podrá estar en esta cita, sino en ninguna de las siguientes que se celebran en suelo europeo, por lo cual tendrá que competir únicamente en Reino Unido en pruebas de menor nivel mientras continúa cogiendo estado de forma de cara a su gran objetivo del 2023: ganar el Mundial IRONMAN de Kona.
Si ni siquiera una deportista de primer nivel del país como Lucy Charles ha podido esquivar esta decisión, detrás de ella caerán muchos más, teniendo tan sólo en su mano el renunciar a su país de origen para nacionalizarse por otro país donde no se tenga que enfrentar a decisiones tan duras que la están causando no poder realizar su trabajo de manera correcta. ¿Veremos en los siguientes años una «espantada» de deportistas profesionales cambiando su nacionalidad?
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!