Los triatletas españoles César Mato y Óscar Pujol; segundos en la prueba ultrafondo Across Andes

Como la gran mayoría de los triatletas, aprovechando la pretemporada para sumar kilómetros y disfrutar sin presión. Así también ha sido para César Mato y Óscar Pujol, triatletas vallisoletanos que se han colgado la medalla de plata en la prueba Across Andes 2019 (Chile), competición ciclista de ultrafondo modo ‘bikepacking’. En este tipo de pruebas, con bicicletas gravel, han tenido que superar todo tipo de terreno y las más extremas condiciones meteorológicas de frío y calor llevando sobre sus bicicletas todo lo necesario para la aventura.

Han completado los 1450 kilómetros (con 23800 metros de desnivel positivo) que discurrían por la cordillera de los Andes del país chileno en 7 días y 11 horas; registro que les valía para hacerse con la segunda posición. Más conocidos como «la dupla española» Óscar Pujol, ex ciclista profesional y ‘triatleta novato’ y César Mato, con resultados contrastados a nivel regional, varias participaciones élite nacionales y perteneciente a la selección castellano leonesa el pasado año; han dejado la figura del triatleta en el podio de una prueba de ultrafondo con muchos especialistas en liza. 



 

César Mato, realizando la mayor kilometrada de su vida, se siente satisfecho con el esfuerzo y ya piensa en la próxima ‘locura’: «Queríamos aventura, y vaya si la hemos tenido… Hemos descubierto otro ciclismo, otra forma de viajar, no hay que ir rápido , hay que ir lejos… Me siento orgulloso de haberlo disfrutado y sufrido junto a una gran persona. Pusimos el cuerpo al límite, muchas horas, calor, frio, altura… Pero lo sacamos adelante con humor y paciencia ( pero sobretodo sin pasar hambre…Que miedo teníamos a una pajara ). Bromas aparte, ha sido sencillamente espectacular. Gracias a todos por los ánimos, aunque suene a tópico daban alas en los momentos más duros, y como no Across Andespor realizar una prueba como está. Ya retumba en nuestra cabeza Patagonia 2020».

Óscar Pujol, el experimentado de la pareja sobre las dos ruedas, coincide con su pareja de aventuras que ha sido una experiencia única: «ULTRACICLISTAS…o proyecto de ello. Una experiencia única, hombro con hombro luchando contra la adversidades (viento, cuestas, averías…) y lo hemos sacado adelante. Super orgulloso de haber completado los 1450km, 23000 metros ascendidos de la Across Andes en 7dias 11horas 45 minutos. ¿Cual será la próxima?»