Cada año es habitual ver como varias pruebas de la misma zona «se pisan» entre sí. Si bien no es este el fin de ninguna organización, ya que todas ellas quieren tener el máximo numero de inscritos posibles, esto viene provocado por la falta de comunicación entre sí o el no «dar el brazo a torcer» para hacer un cambio de rumbo una vez que se ha dado esta situación que no beneficia a nadie. Con antelación ya se conoce por parte de las federaciones y de los organizadores las pruebas de la zona (bien de manera oficial o extraoficial), ya que incluso los medios lo sabemos muchos meses antes de su celebración, aún a tiempo de cambiar fechas para que esto no llegue a ocurrir.
Tres duatlones, el mismo día, a la misma hora y en menos de 100 kilómetros a la redonda
Un ejemplo de estas «pruebas pisadas» que no benefician a nadie lo hemos visto este mismo fin de semana en Castilla y León. Un total de 166 deportistas absolutos (entre hombres y mujeres) se han dividido en tres pruebas diferentes: Duatlón de La Faisanera, Duatlón Canal de Castilla de Medina de Rioseco y Duatlón Cross de Sarraceno. Si bien 166 es un buen número para una sola prueba, no es así que estos estén divididos en tres pruebas donde se nos queda una media de 55 deportistas; muy bajo para cualquier de ellas. (Duatlón de La Faisanera con un total de 49 inscritos; Duatlón Canal de Castilla de Medina de Rioseco con un total de 71 inscritos; y Duatlón Cross de Sarraceno con un total de 46 inscritos)
Nunca es fácil pero hay opciones
Nunca son sencillos los cambios de fecha (especialmente por temas relacionados con los permisos para las pruebas), pero con la antelación con la que se conocen estas «pruebas pisadas», puede haber suficiente de sentarse a dialogar y dar la vuelta a la situación para el beneficio de todas ellas (y de nuestro deporte). Hablamos de pruebas locales o regionales donde suele existir margen de maniobra para moverla de día o de fin de semana y así evitar esta situación.
También las federaciones deberían de tomar cartas en el asunto y evitar en la medida de lo posible que esto ocurra; por supuesto con las que estén bajo su amparo. En el caso expuesto, el Duatlón de La Faisanera y el Duatlón Cross de Sarraceno estaban bajo la organización de la federación; por lo que al menos estas deberían de haberse evitado (y dialogado con esa tercera prueba para llegar a un acuerdo).
No ayuda en nada «pruebas pisadas» en escasos 100 kilómetros a la redonda de Valladolid, donde los duatletas que quieren competir ese fin de semana no tienen otra opción que decantarse por una u otra cuando bien podrían hacer los dos (incluso los tres) de no coincidir en fecha; descendiendo así tanto la cantidad como la calidad. Para reflexionar…
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!
