Las drogas más comunes y famosas dejarán de estar prohibidas a partir de 2021

Se suavizan las normas y los controles sobre los tramposos. Hace escasos días se ha aprobado en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica de nuestro país, que está obligado a adecuarse al nuevo código de la agencia Mundial Antidopaje que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

Entre sus modificados, una que ha generado y generará mucha polémica; diferencia entre «sustancias dopantes» y «sustancias de abuso». Estas últimas son las consideradas popularmente como drogas recreativas o de ocio, como pueden ser la cocaína, la heroína, el éxtasis o el cannabis. Estas podrán ser consumidas por los deportista siempre y cuando el positivo se detecte fuera de competición. Hasta ahora era motivo de sanción si se producía un control sorpresa rutinario y el deportiva daba positivo, con ejemplos conocidos como el de Diego Armando Maradona o el de Michael Phelps. Ahora sólo será motivo de sanciones si el positivo es en un control realizado en competición oficial.

Tan sólo se perseguirá el consumo de drogas cuando se realice con el fin de aumentar el rendimiento del deportista, nunca más si estas han sido consumidas en el tiempo de ocio del deportista sin la búsqueda de ninguna mejora de rendimiento. Puedes consultar la nueva normativa haciendo clic aquí.