La OMS recomienda NO realizar pruebas deportivas hasta finales del 2021

Como ya es sabido, la desescalada se irá produciendo progresivamente, y la luz verde para la realización de pruebas deportivas se realizará en las últimas fases; especialmente las que congreguen un número alto de personas y provenientes de distintos países. Aunque todo apunta a que algunas podrían volver a disputarse a mediados de este mismo verano, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no lo ve seguro.

El máximo organismo mundial relativo a la salud pública, a través de su asesor ejecutivo Zeke Emanuel, se ha pronunciado sobre el tema en una mesa redonda del medio norteamericano ‘The New York Times’: «No es seguro realizar ninguna prueba deportiva, ni popular ni profesional, antes del otoño del próximo año (septiembre 2021)».

Emanuel asegura que la economía mundial se reiniciará por etapas, como ya está sucediendo en nuestro país, situando a la organización de eventos deportivos a la cola del resto de sectores: «Durante mucho tiempo deberemos de respetar la distancia física de 1,5 o 2 metros entre personas, por lo que un evento deportivo es lo menos recomendado, ya que estaremos incumpliendo esta medida.  No sé en que se basan algunas organizaciones para anunciar pruebas este mismo año. Seamos realistas, no debemos hacerlo hasta, como mínimo, el próximo año».

Con estas declaraciones se pone en duda si el aplazamiento de los JJOO de Tokyo al próximo año ha sido al decisión correcta. Por el momento, la OMS mandará una circular a todos los países con esta recomendación.