La nueva Ley de la DGT protegerá más a los ciclistas

La DGT (Dirección General de Tráfico) anunció que el próximo 21 de marzo de este 2022 entrará en vigor la nueva «Ley de Tráfico y Seguridad Vial».  De esta podemos extraer importantes avances hacia la protección del ciclista en la carretera, una noticia que, por desgracia, ha costado muchas vidas para que finalmente llegara al debate político.

Lo poco que podemos conocer de esta nueva normativa vial reside en «poner el foco en los ciclistas y en general los usuarios que se desplazan en bicicleta,  ya que son los colectivos más vulnerables de la vía». Esta se trata de una corrección sobre la actual Ley de Tráfico y seguridad Vial», que pone la máxima importancia del caso especialmente en el adelantamiento a bicicletas de manera indebida que ahora se castigará con 200€ de multa y 6 puntos del permiso de conducir (anteriormente 4).

Los datos de siniestro vial arroja la cifra de que 31 ciclistas fallecieron en las vías urbanas de nuestro país en 2021, considerándose así de manera urgente protegerles ante el mayor movimiento de causa de siniestro, que son los adelantamientos sin respetar las distancias de seguridad.

SE OBLIGA (NO PERMITE) INVADIR EL CARRIL CONTRARIO PARA ADELANTAR A UN CICLISTA

La actual Ley indica que «los adelantamientos deberán ejecutarse con una distancia de separación lateral de 1,5 metros, ocupando el carril contrario si fuese necesario (siempre y cuando las condiciones lo permitan). De hecho, se puede rebasar la línea continua si no ponemos en peligro al resto de usuarios que vengan de frente». Ahora no es que se pueda rebasar una línea continua e invadir el carril contrario, sino que se obligará a ello.

El objetivo de esta modificación es la de reducir al 50% los fallecidos y heridos graves en la próxima década, un difícil reto teniendo en cuenta que cada vez más usuarios usan la bicicleta para realizar sus desplazamientos habituales, así como para realizar deporte en los momentos de ocio.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!